Grecia necesita un “re-rescate” de su deuda

Rioja2

0

Desde el pasado viernes se venía especulando con la posibilidad de que Grecia volviera a solicitar un nuevo rescate de su deuda. Las autoridades europeas lo negaban, pero a la vista de todos negociaban contrarreloj qué hacer otra vez justo en el momento en que Finlandia se niega a más rescate de última hora. Y otros países, ahora, se suman a esa voz discordante, entre ellos Reino Unido, cuyo ministro de Finanzas, el tory George Osborne, ya ha declarado en la BBC que su país no va a poner más dinero sobre la mesa para salvar a Grecia, que recibió el año pasado 115.000 millones de euros que ahora resultan insuficientes.

El “re-rescate” griego por el agravamiento de su deuda y la incapacidad del Gobierno de Atenas de obtener fondos de los mercados pone en un más que serio aprieto a las autoridades de la UE, que ven peligrar una vez más la frágil estabilidad de la moneda única, justo un año después de que los ministros de Economía se dieran cita en Bruselas para salvar el futuro de la unión económica y monetaria, justo un año después también de que metieran la tijera en las finanzas españolas y el Gobierno de Zapatero tuviera que empeza a hacer recortes para no caer al abismo como Grecia y después Irlanda y Portugal.

Atenas ya ha comunicado a sus socios que necesitan un fondo extra de 30.000 millones de euros para refinanciar su deuda en 2012, unos términos que no se contemplan de ningún modo en lo pactado en su primer rescate. El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, ha afirmado que, entre las opciones que se están estudiando, figuran una nueva asistencia a Atenas del fondo de rescate temporal de 750.000 millones de euros para que compre sus propios bonos, o prorrogar de nuevo el plazo de devolución de la deuda griega.

Y esto es precisamente lo último que se ha hablado en la reunión secreta del pasado viernes entre los ministros de la eurozona: el alemán Wolfgang Schauble; la francesa Christine Lagarde; el italiano Giulio Tremonti, la española Elena Salgado, y el luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

“Pensamos que Grecia necesita un plan de ajuste adicional”, habrían sido las palabras contundentes de Juncker al término del encuentro. Todos los participantes desmintieron esta información publicada por el prestigioso semanario alemán Der Spiegel, según la cual Grecia sopesa abandonar la eurozona y volver al dracma, informaciones que ahora quedan confirmadas.

Y con la situación griega los temores a un contagio en España aumentan considerablemente, después de que se hubieran calmado tras el rescate portugués. El Financial Times publica que “Grecia ha negado que esté considerando dejar la eurozona, pero sus inminentes problemas de financiación podrían revivir los temores de que la crisis de deuda de la eurozona puede contagiarse a España”. “Ello provocaría un agravamiento de la crisis ya que España, la cuarta mayor economía de la eurozona, está ampliamente considerada como la pieza clave del dominó. Si España cae y necesita préstamos de rescate, el conjunto del proyecto de la eurozona podría verse amenazado”.

Etiquetas
stats