Guixà anuncia su candidatura a la presidencia del Barcelona
El catedrático de la UPC y presidente de la Penya Millenium de Sant Cugat (Barcelona), Jaume Guixà, anunció su candidatura a las próximas elecciones del FC Barcelona bajo la bandera del 'anti laportismo', pues él mismo manifestó que es la “clara alternativa” al mandato actual al considerar que, de la transparencia que prometió Joan Laporta en 'L'Elefant Blau', no queda nada.
Guixà, excepto del proyecto deportivo actual y al económico en los primeros tiempos de la Junta de Laporta, no está de acuerdo en ningún otro aspecto del mandato del actual presidente blaugrana, por lo que liderará un proyecto que, pese a no tener todavía nombres, se basará en escuchar y tener en cuenta a los socios.
Tras una “semana fantástica” por los resultados ante Inter y Real Madrid, y por el 'Balón de Oro' recibido por Leo Messi, Guixà, de 51 años de edad, aseguró estar “muy contento e ilusionado” por poder anunciar su segunda candidatura, ya que fue precandidato en las elecciones de 2006, cuando finalmente no pudo presentar las firmas necesarias.
“Quiero felicitar a los magníficos jugadores del primer equipo, y al cuadro técnico, porque gracias a ellos, en estos momentos, se aguanta el FC Barcelona, no por su Junta Directiva”, atacó a Laporta y sus directivos.
Y es que el catedrático ahondó en que no tendría que haber ninguna candidatura continuista de la junta de Laporta. “Estoy convencido de que el 'laportismo' ha de acabar con él, cuando se vaya se ha de ir toda la junta”, espetó, advirtiendo que “hay que hacer limpia”. “No quiero imitaciones de su mandato”, añadió.
Por ello, reiteró que todos los valores que promovió desde la plataforma 'L'Elefant Blau', en oposición al entonces presidente Josep Lluis Núñez, como la estabilidad o la transparencia, no están presentes. “Repetidamente nos está dando una inestabilidad que a nivel institucional no merecemos. Todo lo que hizo en 'L'Elefant Blau' parece que se la haya olvidado y su junta contradice esos principios que le hicieron llegar a la presidencia”, manifestó.
También lamentó Guixà que más de 15 directivos hayan abandonado la junta de Laporta, o que se enfrente con presidente de Comunidades Autónomas, como el de Extremadura o Cantabria, por sus ideales políticos. “Nunca se había dejado tan mal la imagen del club”, lamentó, pidiendo al actual presidente que, si quiere dedicarse a la política, “primero salga del club”. “El Barça no tiene que pertenecer a ningún partido político, fundación u organismo. Los propietarios son los socios”, sentenció.
SU BASE ECONÓMICA GARANTIZA SU CANDIDATURA
En cuanto al presupuesto de su candidatura, Jaume Guixà resaltó que él mismo es la base económica y aseguró que está “garantizado” que pueda llegar hasta el final del proceso de votación. Sin embargo, no desvelará la cuantía exacta hasta que la actual Junta Directiva no convoque las elecciones.
Preguntado sobre sus opciones electoral, comentó que si no ha salido su nombre en las encuestas es porque hasta hoy no ha hecho oficial su candidatura, y afirmó que dichas encuestas “no reflejan la realidad del momento”.
En cuanto al proceso electoral de 2006, el catedrático sólo pidió que no se vuelvan a celebrar elecciones en verano, y apuntó que salió “reforzado” de ellas pues le permitió conocer al socio y su manera de pensar.
“DE GUARDIOLA HACIA ABAJO, ES SAGRADO”
Además, no dio nombres de su proyecto, pero subrayó que el actual entrenador azulgrana, Pep Guardiola, y todo lo que está por debajo suyo, cuadro técnico y jugadores, es “sagrado”.
“De Guardiola hacia abajo es sagrado, cuento al cien por cien porque lo ha demostrado como jugador, entrenador del Barça Atlètic y haciendo historia en el primer equipo. De Pep hacia arriba no quiero ni confío en ninguno de ellos”, matizó en referencia al secretario técnico, Txiki Begiristain, o al director general, Joan Oliver.
Finalmente, Guixà indicó que en su proyecto habrá “grandes propuestas”, algo que a su parecer no tuvo Joan Laporta. “Tenemos que hablar con los socios y hablar con los vecinos. Hay que respetar la parte deportiva, que es lo que aguanta este proyecto. Laporta prometió transparencia y que el club sería del socio desde el 'Elefant Blau', y ha hecho lo contrario. Hay que hacer limpia o nada. Llegaremos hasta el final”, reiteró Guixà, quien desvelará más datos de su campaña en los próximos días.
0