Hábitos saludables: los eternos propósitos
Hábitos saludables/no saludables ha sido el título de la segunda ponencia de hoy en las Jornadas de Salud Escolar y Universitaria, que se celebran hasta mañana en la Universidad de La Rioja (UR). En esta ocasión, han debatido sobre el tema Consuelo Jiménez (HSP), José Luis Rabadán (Presidente de ARAD), María del Sol Silvestre (UR), Luis Alberto Sanvicens (UR) y Manuel F. Plaza (especialista Medicina del Trabajo), con María del Sol Silvestre en calidad de moderadora y ante un concurrido salón de actos del Edificio de Filologías.
Por la mañana el asunto que se ha abordado ha sido la investigación en el ámbito de salud en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La primera edición de estas jornadas pretende ser “un espacio de encuentro e intercambio entre profesionales de la salud y de la educación, así como de otras personas interesadas en la salud escolar y universitaria”, según se asegura en una nota de prensa.
CLAUSURA
El jueves se pone fin a esta iniciativa con dos ponencias, una relativa salud, audición y lenguaje infantil y la segunda acerca de los servicios de salud a la infancia.
Asimismo también se procederá a la entrega del Primer Premio “Doctor Eduardo Ciria”, premio que valora trabajos basados en educación o formación sobre temas de salud de niños en edad escolar y, también, aprecia el carácter de equipo multidisciplinar de los autores, así como su especial aplicabilidad docente o formativa.
El doctor Eduardo Ciria llevó a cabo toda su actividad profesional en La Rioja, donde se constituyó como auténtico pionero de la pediatría hospitalaria, fundando el servicio de pediatría del Hospital San Millán y dirigiéndolo hasta su fallecimiento prematuro en 1988. Impulsado por su firme vocación docente, fue también uno de los fundadores de la Escuela Universitaria de Enfermería. Tanto en ella como en su servicio del Hospital inculcó siempre a sus colaboradores los beneficios del trabajo en equipo multidisciplinar, así como la necesidad de una formación continuada que revirtiera en la mejor atención y cuidado de los niños y de sus familias. En reconocimiento a su persona se ha convocado la primera edición del premio “Doctor Eduardo Ciria” para reconocer los trabajos de investigación o formación en pediatría.
0