Iberdrola Renovables debutará a precio de entre 5,30 y 7 euros por acción
Iberdrola Renovables saldrá a bolsa a un precio de entre 5,30 y 7 euros por acción, de modo que la sociedad tendrá un valor de entre 22.388 y 29.568 millones de euros una vez realizada la ampliación de capital asociada a la oferta, ha anunciado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones estará compuesta por 844,8 millones de títulos de 50 céntimos de valor nominal representativos del 20% de la filial de renovables de Iberdrola, de los que 768 millones constituirán el volumen inicial de la oferta y otros 76,8 millones se reservan para la opción 'green shoe' -destinada a los bancos colocadores-. La oferta tendrá tres tramos. Al primero, de carácter minorista y para empleados, se reservará el 20% de la oferta, mientras que el segundo, español y para inversores cualificados, incluirá un 15%. El tercer tramo será de tipo internacional, y abarcará el 65% de la OPS.
a banda de precios anunciada ha sido fijada por la compañía de común acuerdo con los bancos coordinadores de la oferta, que son BBVA, Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley, y el valor de mercado de la participación de la OPS antes de la ampliación de capital asociada a la misma se sitúa entre 17.910 y 23.655 millones de euros.
Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que el precio de la oferta es “justo” e incluso “barato”, a la vista de que la filial de renovables dispone de 7.350 megavatios (MW) y de que el precio por MW en las últimas operaciones internacionales ronda los 3 millones de euros. A este argumento, Iberdrola añade que su filial de renovables dispone de una cartera de proyectos de
Los analistas habían calculado que Iberdrola valoraría su filial de renovables en cerca de 26.000 millones de euros de media. La compañía dice haber respondido a esta expectativa y recuerda la conveniencia de invertir en renovables en un momento marcado por el fuerte encarecimiento de materias primas relacionadas con fuentes tradicionales de energía.
SALIDA A BOLSA
Iberdrola no ha ofrecido de forma oficial una fecha concreta para la salida a bolsa de la filial y mantiene su previsión de que las acciones de la OPS cotizarán antes de fin de año. El siguiente paso del proceso consiste en la aprobación del folleto por parte de la CNMV y su consecuente registro, tras lo que se iniciará un periodo de suscripción y se fijarán formalmente los precios máximos de la oferta. En total, este proceso durará entre 15 y 20 días.
La valoración de la sociedad sitúa además a Iberdrola Renovables como una de las diez empresas con mayor capitalización bursátil del Ibex. La salida a bolsa de la filial, anunciada en mayo, figurará entre las mayores operaciones de este tipo realizadas hasta el momento en España. A nivel internacional, Iberdrola dispone de 2.046 MW instalados en Estados Unidos, 372 MW en Reino Unido, 214 MW en Grecia, 89 MW en Polonia, 86 MW en Francia, 60 MW en Alemania, 50 MW en Portugal y 49 MW en Brasil.
La eléctrica ya nombró a principios de este mes el que será el consejo de su filial de renovables, con Xabier Viteri al frente como consejero delegado, y entre cuyos miembros habrá representantes de la familia Koplowitz, pero ningún miembro de ACS. El consejo de Iberdrola Renovables tendrá quince miembros, de los que cinco serán independientes, como establece el código de buen gobierno. Entre los consejeros dominicales figuran, entre otros, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, que ejercerá el mismo cargo en la filial, y Alberto Cortina Koplowitz, hijo de Alicia Koplowitz, en virtud del 3% de la sociedad Omega Capital en el accionariado de la eléctrica.
0