Inauguración en el Cilengua el II Congreso Internacional de Manuscritos Literarios
El consejero de Educación, Cultura y Deporte; y presidente del consejo Director de Cilengua, Luis Alegre,ha inaugurado en San Millán, en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, el II Congreso de Manuscritos Literarios, celebrado bajo el título 'Edición crítica y genética de autores contemporáneos (siglos XIX-XXI)'. Un congreso que se desarrollará hasta el próximo día 11 y que podrá seguirse en tiempo real a través de la web del Centro de Investigación de la Lengua.
En su intervención, el consejero recordó que conCilengua, la Fundación San Millán se ha dotado de un centro de investigación y desarrollo para institucionalizar el estudio de uno de los más antiguos y representativos patrimonios culturales de la Península Ibérica que, en virtud de esta antigüedad y extensión, tiene una trascendencia innegable en el conjunto nacional.
Destacó asimismo el papel que este Centro está jugando en el campo de la I+D+I, en especial en todo lo concerniente a los estudios sobre la lengua española, lo que le ha llevado a convertirse en un referente mundial en todo el ámbito del hispanismo internacional.
A la inauguración del Congreso, dirigido por los profesores Pedro Cátedra, director del Instituto Biblioteca Hispánica, y Bénédicte Vauthier, de la Universidad François Rabelais de Tours (Francia), asistieron también Claudio García Turza, director del Instituto Orígenes del Español; el académico José Antonio Pascual, director del Instituto Historia de la Lengua y María Luisa López Vidriero, co-directora, junto a Pedro Cátedra, del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura.
ESTUDIO Y METODOLOGÍA
El Congreso, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, es el segundo de la serie que el Instituto Biblioteca Hispánica ha dedicado a los manuscritos literarios. El primero se ciñó a la Edad Media y ha dado lugar a una publicación en la que se plantean las cuestiones fundamentales relacionadas con las tipologías, usos, difusión y conservación de los códices literarios españoles.
En el presente congreso, que abarca el periodo cronológico comprendido entre los siglos XIX y XXI, se generará una discusión teórica y metodológica sobre las prácticas tradicionales y más actuales del estudio de la edición y manuscritos literarios contemporáneos, su especificidad, la metodología, junto con los problemas de edición, de conservación y de difusión.
Entre los asuntos abordados, se tratarán los métodos de estudio de los manuscritos literarios contemporáneos; las relaciones entre crítica genética, genética textual, lingüística y teorías de la literatura; las ediciones de manuscritos contemporáneos, las nuevas tecnologías y los manuscritos modernos (ediciones digitales, hipertextualidad, revistas especializadas); la custodia, archivo, conservación y la difusión de los manuscritos modernos (centros de documentación, archivos digitales); así como el estudio concreto de manuscritos modernos y ediciones críticas y/o genéticas.
Esta actividad se enmarca en un innovador proyecto que está desarrollando Cilengua con el título de Ediciones genética y crítica de autores modernos y contemporáneos. Estudios de genética de los manuscritos y genética textual.
0