Independencia para jueces y periodistas

Rioja2

0

El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy, ha reirterado su preocupación por las continuas interferencias políticas en Venezuela en la labor que desempeñan esos profesionales. En sus declaraciones al respecto, el experto citó varios casos recientes en que jueces y fiscales provisorios fueron destituidos de sus cargos “sin causa, ni procedimiento, ni recurso judicial efectivo”.

A propósito de estos hechos, el relator ha hablado del incumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció que incluso los jueces provisorios deben gozar de niveles de estabilidad.

Despouy expresó también inquietud por la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia con el objeto de ampliar el número de sus magistrados y su posterior designación con criterios de afinidad política.

“El derecho de toda persona a la justicia debe contar con la existencia de jueces independientes e imparciales”, como lo establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Venezuela es signatario.

Sobre la independencia de la prensa también existen controvesias en Venezuela. Organizaciones de prensa y pro derechos humanos, critican la propuesta de Chavez que se discute en el Congreso de Venezuela. El debate gira en torno a una nueva ley de prensa que establezca nuevos “delitos mediáticos”.

El punto que más polémica suscita es el referente a la criminalización de noticias “falsas” que causen “perjuicio a los intereses del Estado”, así como a la “manipulación y tergiversación”. Cualquier persona que cometa estos delitos podría ser condenada hasta cuatro años a prisión, lo que, según sus críticos, supondrá una censura previa incompatible con el derecho internacional sobre la libertad de expresión.

La Sociedad Interamericana de Prensa ha calificado esta medida como “devastador golpe a lo que queda de democracia en Venezuela”. Por su parte, el grupo defensro de los Derechos Humanos, Human Rigths Watch, ha declarado que “estamos frente al ataque más frontal a la libertad de expresión en Venezuela desde que el presidente asumió el poder”.

Etiquetas
stats