Ingrid Betancourt dice que Chávez es un “gran líder democrático”

Rioja2

0

Que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, despierta odios y simpatías casi a partes iguales no es ningún secreto. En esta ocasión, quien se ha mostrado favorable al mandatario ha sido la ex senadora colombiana Ingrid Betancourt, quien permaneció más de seis años secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Betancourt ha elogiado recientemente a Chávez, a quien considera un “gran líder democrático” por haber llegado al mediante elecciones y sin usar las armas.

“Lo que puedo decir es que considero a Chávez un gran líder y un líder democrático, desde el momento en que siempre ha sido elegido democráticamente, no necesitó matar y secuestrar para llegar al poder”, dijo Betancourt en entrevista al diario paraguayo ABC Color.

La ex senadora colombiana se refirió de esta manera a Chávez al ser consultada sobre la supuesta relación que mantiene el venezolano con las FARC y la banda terrorista ETA, asunto sobre el cual aseguró no tener información.

Chávez “no puede alentar a grupos antidemocráticos”, acotó Betancourt, al considerar que sería “un error” por parte del gobernante venezolano pretender declarar que la guerrilla es tan sólo un grupo insurgente. “Las FARC son terroristas”, enfatizó.

En este contexto, Betancourt afirmó que en Colombia tienen “la democracia suficiente para que aquellos que no están de acuerdo con las políticas del gobierno presenten una alternativa y las sometan a consideración del pueblo por las vías democráticas”.

Betancourt, que fue liberada en julio de 2008 en un operativo del Ejército colombiano, aseveró que las FARC se han convertido con el paso de los años en un “cartel de la droga, tal vez el mayor del mundo” en el “más sentido estricto de la expresión”.

“Es una organización estructurada por y para producir y exportar droga, así de simple. Ellos siembran, ellos cuidan, ellos cosechan, ellos transforman en pasta de coca, transforman en cocaína, exportan, y mantienen un sistema paramilitar para asegurar la continuidad del negocio”, sentenció.

En la entrevista ofrecida desde Buenos Aires, donde estuvo la semana pasada para presentar su libro No hay silencio que no termine, la ex candidata presidencial explicó los pormenores de algunas actividades de las FARC en la selva donde viven “con lujos” y reveló que hijos de jefes guerrilleros viven y estudian en Europa.

El insurgente “que está más arriba tiene mejor comida, mejor ropa, todo mejor, y derecho de usar y abusar a su antojo de la tropa que está a su mando”, explicó la ex senadora secuestrada en febrero de 2002 mientras hacía campaña presidencial en una zona selvática.

Betancourt es partidaria de combatir militarmente a la guerrilla “pero dentro de la legalidad”, aunque sin dejar a un lado la posibilidad de sentarse a negociar, sin que esto signifique la impunidad de los crímenes cometidos. “Si tú niegas el diálogo, los estás fortaleciendo en su punto más débil, y es que les estás dando una razón de ser porque están excluidos”, explicó.

Etiquetas
stats