Más investigación en el CIBIR: dos nuevas unidades sobre parkinson y cáncer

Rioja2

19 de febrero de 2026 12:23 h

0

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha incorporado dos nuevas unidades de investigación en las áreas de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, fortaleciendo así su estructura científica y su capacidad para generar conocimiento biomédico de alto impacto en patologías que representan grandes retos sanitarios.

La presentación de los dos nuevos grupos científicos ha tenido lugar este jueves en las instalaciones del centro, con la participación de la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, y los investigadores de los dos grupos científicos liderados por los investigadores del CIBIR María Izco y Sergio Piñeiro.

Unidad de Telómeros y Microambiente Tumoral

El grupo científico dirigido por Sergio Piñeiro tiene como objetivo principal identificar proteínas teloméricas como biomarcadores y dianas terapéuticas potenciales frente al cáncer. Para ello emplean bases de datos de pacientes oncológicos y evalúan la expresión de diferentes proteínas teloméricas en tejidos y biopsias líquidas de pacientes oncológicos.

“El objetivo final es desarrollar terapias experimentales y, sobre todo, investigar por qué algunas células tumorales resisten a los tratamientos actuales. Queremos entender cómo los telómeros modifican la respuesta del cáncer para obtener soluciones que, en un futuro, puedan aplicarse directamente en el paciente”, ha explicado Piñeiro.

Entre sus líneas de investigación también destaca el estudio del efecto de los telómeros sobre el microambiente tumoral y el análisis del mecanismo de acción de nuevas terapias antitumorales dirigidas a estas estructuras, empleando modelos in vitro (líneas celulares tumorales), in vivo (modelos animales de cáncer) y ex vivo en resecciones quirúrgicas de pacientes oncológicos. 

Además, la unidad dirigida por Piñeiro estudia los cambios de expresión de las proteínas teloméricas o de proteínas que alteran su expresión para investigar los mecanismos de resistencia a terapias antitumorales establecidas. Específicamente, investigan mecanismos moleculares que utilizan las células tumorales para adaptarse y resistir al efecto citotóxico de las terapias empleadas habitualmente en la práctica clínica.

Unidad de Mecanismos Moleculares en Neurodegeneración

Por su parte, la unidad dirigida por María Izco centra su actividad en investigar los mecanismos moleculares implicados en la enfermedad de Parkinson, con especial atención a la neuroinflamación como proceso clave en la patología y progresión de la enfermedad. De esta forma, su objetivo principal es identificar y validar posibles dianas terapéuticas, así como biomarcadores tempranos y nuevas vías moleculares asociadas.

En particular, el grupo científico busca comprender los mecanismos que regulan la respuesta neuroinflamatoria en etapas iniciales de la enfermedad, descubrir nuevas rutas moleculares implicadas en su desarrollo y progresión e identificar dianas terapéuticas que permitan el diseño de enfoques antiinflamatorios innovadores.

“Actualmente, trabajamos en la identificación de nuevos biomarcadores tempranos y dianas terapéuticas utilizando herramientas innovadoras como las vesículas extracelulares. Estas moléculas nos permiten conocer qué está ocurriendo en el cerebro de forma no invasiva. Además, estamos explorando el eje intestino-cerebro, ya que existen evidencias de que la patología podría iniciarse en el sistema digestivo antes de afectar al sistema nervioso central”, ha explicado Izco. La investigadora ha subrayado que la nueva unidad capitalizará su experiencia previa en el estudio del Alzheimer para integrar de forma efectiva esta patología en sus líneas de investigación actuales.

Dos proyectos estratégicos

Durante el acto, María Martín ha destacado que “dentro de las buenas noticias que siempre nos brinda el CIBIR, este jueves se celebra un nuevo avance en la generación de conocimiento y en la atracción de talento. El ejemplo más claro son los investigadores que hoy presentamos: profesionales que, a pesar de su juventud, cuentan con una dilatada experiencia en instituciones de prestigio como la Fundación Jiménez Díaz o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)”, ha dicho.

Asimismo, la titular de Salud y Políticas Sociales ha subrayado que “estas dos nuevas unidades desarrollarán proyectos estratégicos para este centro: las enfermedades neurodegenerativas, con el foco en el Parkinson, y la oncología, centrada en cáncer de pulmón, hepático y de páncreas”. De esta manera, “el CIBIR sigue creciendo gracias a la colaboración con otras instituciones potentes y a la capacidad de estos ‘capitanes’ de unidad para liderar equipos de vanguardia”.

Notable incremento de la producción científica del CIBIR

Las consolidaciones de estas dos unidades de investigación suponen un paso estratégico en el afianzamiento del CIBIR como referente en investigación trasnacional, alineada con los principales retos sanitarios actuales.

Esta situación se produce en un contexto especialmente significativo para el CIBIR en relación a su producción científica, marcado por un notable incremento en sus publicaciones en revistas de alta calidad (Q1). En comparación con el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), el CIBIR supera de forma destacada los indicadores nacionales y regionales analizados. En 2024, el 57% de sus publicaciones científicas se situaron en el primer cuartil (Q1), porcentaje que se ha incrementado hasta el 63% en 2025.

Estos resultados confirman que el CIBIR no solo contribuye de manera decisiva a la productividad y calidad científica que posicionan a La Rioja como referente nacional, sino que actúa como uno de los principales motores de esa excelencia, elevando el rendimiento del sistema regional en I+D+i.