Javier Osés presenta su nueva novela, El Vals de las abejas, un homenaje a los pastores de La Rioja

El autor de la novela con el último rebaño de San Millán de la Cogolla

Rioja2

0

La novela El vals de las abejas del escritor riojano Javier Osés se presentó este domingo en el bar Ángel de San Millán de la Cogolla, con presencia del alcalde, Ismael Maestro, por ser el santo que bautiza esta localidad el pastor más famoso no sólo de La Rioja, sino uno de los más señeros de todo el mundo. Posteriormente, Osés recorrerá las ferias y las fiestas ganaderas repartidas por toda La Rioja para acercar al mundo rural esta obra que, publicada por la editorial Letrame, ya está disponible en las librerías de Santos Ochoa de Logroño y en plataformas de venta online.

La novela bebe del género pastoril, que tan prodigiosos y amenos cultivadores ha dado nuestra literatura, entre ellos Lope, Garcilaso y Cervantes. Narra la historia de un riojano emprendedor. Un riojano que, ante la amenaza del cambio climático, decide poner en marcha una explotación ganadera en la zona más árida de España, bautizada como La Rioja Chiquitita, con el objetivo de lograr una raza de ovejas y cabras resistentes a las altas temperaturas y a la falta de agua y de pastos. Los primeros pasos son decepcionantes. El bajo precio de la lana y la mediocre calidad de la leche y de los quesos condena al fracaso a esta aventura. Pero en esto se produce un hecho prodigioso: aparece una muchacha en escena que no solo va a dar un vuelco a la situación, sino que va a desencadenar una apasionante historia de amor, celos e intriga que marcará el devenir de La Rioja Chiquitita.

El informe de lectura que elaboró Letrame para decidir si publicaba la novela decía: “El vals de las abejas cautiva por su originalidad, su riqueza lingüística y su capacidad para transportar al lector a un mundo imaginario lleno de emociones y de simbolismos”.El vals de las abejas es la sexta novela del escritor y periodista riojano Javier Osés (Villar de Torre, 1963). Antes publicó, por este orden, El estudiante de San Millán enamorado, Un millón de amigos, La muchacha que silbaba cuando dejaba de llorar, El rombo mágico de La Rioja y Un imbécil en el paraíso, además de la historia del centenario Café Moderno de Logroño. 

Como periodista, Osés ha trabajado en casi todos los medios impresos de La Rioja, fue corresponsal de ABC y en Vitoria dirigió El Periódico de Álava.

Etiquetas
stats