Una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento de Logroño a convocar Ofertas de Empleo Público pendientes, anula el calendario laboral de 2024 por vulneración del derecho a la negociación colectiva, asegura el derecho al disfrute de sus vacaciones, elaborar un plan para el servicio y a destinar los fondos necesarios para garantizar un servicio esencial de calidad.
En concreto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Logroño ha dictado una sentencia que estima “íntegramente” el recurso interpuesto por el colectivo de bomberos, condenando al Ayuntamiento de Logroño por una serie de graves incumplimientos legales y funcionariales que afectan directamente al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
La sentencia, que “sienta un importante precedente en la defensa de los derechos de los empleados públicos”, segñun destaca CCOO, aborda múltiples infracciones cometidas por la corporación local desde el año 2020.
El fallo judicial obliga al Ayuntamiento a cumplir con las siguientes resoluciones:
- Anulación del Calendario y Jornada 2024: Se declara la nulidad de la fijación de calendario y jornada para el año 2024 por incumplir el derecho a la negociación colectiva, obligando a adoptar el turno de 12/24 horas o el turno de 24 horas.
- Convocatoria de OEP: El Consistorio deberá convocar inmediatamente los procesos selectivos correspondientes a todas las plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público aprobadas y pendientes de ejecutar desde el 15 de enero de 2020 hasta la fecha.
- Igualdad en Vacaciones y Descansos: Se reconoce el Derecho a Vacaciones, permisos y licencias en condiciones de igualdad con el resto de funcionarios municipales, y se obliga al Ayuntamiento a cumplir con los períodos mínimos de descanso diario y semanal establecidos por la Directiva Europea 2003/88/CE y el EBEP.
- Compromiso de Fondos UNESPA: Se condena al Ayuntamiento a destinar los fondos procedentes de las contribuciones especiales de UNESPA de los últimos 4 años a la ampliación del servicio de extinción de incendios y salvamento, adquiriendo los medios materiales necesarios.
- Reglamentación Interna: El Ayuntamiento debe proceder a la Elaboración del Plan de Parque y aprobar un Reglamento Interno de Guardias Localizadas, conforme a lo aprobado en el acuerdo funcionarial específico.
CCOO ha valorado el fallo de forma positiva, considerando que “esta sentencia da respuesta y solución a las reivindicaciones del colectivo de bomberos, quienes han sufrido el incumplimiento sistemático de sus condiciones laborales por parte del Ayuntamiento de Logroño y obliga al mismo a invertir y planificar un servicio tan importante y esencial como es la Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)”.
El Ayuntamiento de Logroño recurrirá la sentencia
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha adelantado este miércoles que el Consistorio recurrirá por la vía de lo contencioso, ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la sentencia que se ha conocido hoy mismo, en la que se da la razón a Bomberos sobre plazas y calendario.
Como ha apuntado Sanz durante la habitual rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, “en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso de Logroño, efectivamente, el fallo ha sido la estimación no total, sino parcial, de las demandas que realizaba el colectivo de Bomberos”.
Un fallo, que según ha aclarado, “no es firme”, por lo que la recurrirán ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de La Rioja“, ha insistido. Como ha continuado explicando la portavoz -que ha recordado también su calidad de concejala de Personal-, ”una de las partes en las que incide el fallo de la sentencia es en que no se han ejecutado las Ofertas de Empleo Público de años anteriores“, ante lo que ha apuntado que ”en el momento que se dicta la sentencia, esas plazas ya están convocadas“.
Algo que se ha aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local y en lo que, como ha incidido el edil “en lo que se lleva meses trabajando en la Mesa de Negociación donde han participado también el colectivo de Bomberos”. “En el fallo de la sentencia no vamos a entrar, porque por supuesto respetamos absolutamente los pronunciamientos que ha hecho el juez y también respetamos profundamente aquellas manifestaciones que los sindicatos puedan formular”, ha dicho a pesar que ha reconocido “no estar de acuerdo.
“Pero lo que sí que puedo garantizar -ha subrayado- es que el Ayuntamiento, con el pleno convencimiento de que en ningún caso ha desfavorecido los intereses de este colectivo y de que todas las cuestiones o muchas de ellas que se han discutido en esta sentencia, no han sido por imposición unilateral del Consistorio, sino que han sido consensuadas en una mesa de negociación, tanto del calendario como del convenio regulador en cuanto a vacaciones y permisos”.
Ha insistido en que “todo eso ha sido consensuado en una Mesa de Negociación, precisamente porque creemos que el Ayuntamiento siempre ha defendido y ha compaginado el interés de los funcionarios con las necesidades del Consistorio, por lo que tenemos intención de recurrir esta sentencia y tendremos que esperar al fallo definitivo de esa sala de lo contencioso administrativo”.
Así, Celia Sanz ha apuntado de nuevo que “por lo tanto, a fecha actual lo que les puedo anunciar es que vamos a recurrir esa sentencia, que no es firme, por lo tanto, hasta que la sentencia no sea firme, no se puede hablar de cuál es la decisión judicial definitiva”.
Convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo
La portavoz ha hecho este anuncio en el marco de la Junta de Gobierno Local en la que ha anunciado precisamente la convocatoria de diversas plazas dentro de varias Ofertas Públicas de Empleo.
En concreto, ha dicho que, “en la actualidad se encuentran vacantes e incluidas en la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Logroño para los años 2023 y 2024, así como en la Relación de Puestos de trabajo, 25 plazas de categoría de Policía del Cuerpo de Policía Local de este Ayuntamiento, todas ellas pertenecientes a la escala de administración especial, subgrupo de Servicios Especiales, Policía Local, encuadradas en el grupo C, subgrupo C1”.
Estas plazas “se convocarán mediante el procedimiento de selección unificada de policías locales, por el sistema de oposición (se reservará un porcentaje del 20% para el procedimiento de movilidad)”, que depende del Gobierno de La Rioja.
Y a ello ha sumado además que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases y las convocatorias de varios puestos de trabajo contemplados en la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Logroño:
Precisamente 11 plazas de bombero conductor (procedentes de las ofertas de empleo público de 2022, 2023 y 2024) mediante concurso-oposición. Quedarían de este modo pendientes 4 plazas de las reclamadas por el colectivo -dos de sargento y dos de cabo-, “que se convocarán próximamente”.
1 plaza de técnico superior de aguas (procedente de la oferta de empleo público de 2023) mediante oposición.
1 plaza de oficial telefonista reservada a personas con discapacidad (oferta de empleo público de 2023) mediante concurso-oposición.
El extracto de las bases y las convocatorias serán publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y de forma íntegra en el apartado 'Convocatorias de empleo' de la página web logrono.es