La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Karzai se muestra convencido de la integridad de las elecciones

Rioja2

0

El pasado 20 de agosto, la mirada de la comunidad internacional se fijaba en Afganistán y en el proceso electoral que estaba viviendo, por ser una prueba del grado de democracia que vive el país. Tras celebrarse unos comicios constantemente amenazados por los grupos talibán, las denuncias por fraude al conocer los primeros resultados fueron innumerables.

Los primeros datos apuntaban a la victoria del antiguo presidente, Hamid Karzai, quien no dudaba en declararse ganador y tachar de innecesaria una segunda vuelta.

El mandatario afgano se ha mostrado convencido de la integridad de las elecciones

y ha declarado que el fraude en los comicios presidenciales del pasado mes de agosto “no ha sido tan amplio como dicen los medios”.

Sin embargo, ante la presión internacional, Karzai ha pedido que se investiguen “con imparcialidad y sin prejuicios” los supuestos casos de fraude.

“Al igual que en otras elecciones en el mundo, ha habido problemas en las elecciones de Afganistán, pero no han sido tan amplios como han dicho los medios

“, ha señalado Karzai.

“Si ha habido fraudes deben ser investigados, y deben ser investigados con imparcialidad y sin prejuicios. […] Yo creo firmemente en la integridad de las elecciones, en la integridad del pueblo afgano y en la integridad del gobierno en este proceso”, agregó.

Por su parte, el jefe de observadores de la Unión Europea ha advertido de que al menos 1,5 millones de votos (de los cuales 1,1 millones corresponden a Karzai) son “sospechosos” y que más de una tercera parte podrían ser anulados.

Los resultados definitivos no serán oficiales hasta que concluya el proceso de revisión puesto en marcha por la Comisión de Quejas Electorales de Naciones Unidas, que ha ordenado un recuento del 10% de los colegios electorales tras constarse “claras y convincentes evidencias de fraude”.

Ante esta situación, el mandatario afgano ha declarado que “confiamos en que nuestros amigos extranjeros respeten los votos del pueblo de Afganistán y permitan que la Comisión Electoral Independiente y la Comisión de Quejas lleven a cabo su trabajo en paz y sin interferencias, para que podamos anunciar los resultados finales al pueblo de Afganistán”.

Por otro lado, la violencia sigue presente en las calles de Afganistán. Varias personas han resultado heridas, hoy, en un posible atentado suicida. Un coche bomba ha explotado al paso de una patrulla de la OTAN por las proximidades del barrio diplomático de Kabul, en una carretera del centro de la ciudad situada entre la Embajada de Estados Unidos y el principal aeropuerto de la capital afgana, según han informado la policía y testigos presenciales a Reuters.

De momento no hay más detalles sobre víctimas. Un responsable de prensa de la ISAF ha precisado que no disponía todavía de informaciones sobre este incidente.

Etiquetas
stats