Kenia piden ayuda para restaurar el Mau
Las autoridades keniatas han realizado un llamamiento a la comunidad internacional, pidiendo ayuda para restaurar el complejo forestal de Mau, el mayor ecosistema de follaje denso del mundo. En el contexto de la reunión celebrada en Nairobi por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el propio organismo de la ONU se ha hecho cargo de esta petición y ha instado a la comunidad de donantes internacionales la iniciativa de Kenia.
El ecosistema de Mau se encuentra en peligro, pues ha perdido más del 25% de sus especies naturales debido a los elementos intrusivos. “Esta pérdida no sólo amenaza el capital natural y la vida silvestre de las 400.000 hectáreas que ocupa el bosque, sino que también afecta los medios de vida de la población de la región”, se afirma desde Naciones Unidas.
El PNUMA ha explicado que la importancia estratégica del bosque Mau para Kenia y para la región ya que contribuye a la regulación natural que el ecosistema hace de los flujos de los ríos, lo que evita inundaciones y falta de agua y reduce la erosión del suelo. Además, el bosque provee una reserva de carbón y regula el microclima.
Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA ha destacado también la importancia que el complejo Mau tiene para sostener el desarrollo ecológico, social y económico de Kenia. “La rehabilitación del ecosistema requerirá cuantiosos fondos y voluntad política”, ha afirmado Steiner, quien además ha asegurado que el PNUMA trabajará con el gobierno keniata en este proyecto.
0