La ADER ha ejecutado más del 70% de las ayudas covid del Gobierno central
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, han visitado esta mañana a los cerca de 60 trabajadores de la ADER encargados de gestionar las diferentes líneas de ayudas puestas a disposición por el Gobierno de La Rioja a lo largo del año 2021 para agradecer su labor y esfuerzos por agilizar la gestión que han realizado de las mismas desde las instalaciones del Centro Tecnológico de La Rioja, así como a todos los empleados que realizan estas y otras gestiones desde la sede de la ADER en Muro de la Mata.
Durante este encuentro, el consejero y el gerente de la ADER han agradecido la implicación del trabajo efectuado por todo el equipo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ya que ha sido fundamental para que que la histórica partida presupuestaria de recursos puesta a disposición por el Ejecutivo regional, ampliada recientemente hasta 157,9 millones de euros, para paliar los efectos económicos causados por la pandemia, así como para impulsar y acompañar al tejido empresarial en el camino hacia la recuperación económica ya iniciado, haya llegado en tiempo y forma.
Además, el consejero ha querido destacar la gran gestión realizada en todas las líneas de ayudas, pero, de manera especial por su complejidad en la tramitación, de las subvenciones directas puestas a disposición por el Gobierno de España en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, por el que a La Rioja le corresponden 32,5 millones de euros. Lacalzada ha informado de que en La Rioja se ha ejecutado más del 70 por ciento de las mismas y se va a convertir en una de las comunidades autónomas que mejor ha gestionado esta línea de ayudas.
Ya que con el objetivo de poner a disposición de todos los sectores económicos y estratégicos de La Rioja estos recursos se ha realizado una de las convocatorias más aperturistas de toda España. Ayudas que, como se indicaba en las condiciones de la convocatoria, podían alcanzar hasta un máximo de 200.000 euros por solicitante en función de las pérdidas justificadas y la cantidad de subvención solicitada.
Por su parte, el gerente de la ADER ha señalado que se han contabilizado cerca de 3.000 expedientes, concretamente 2.861 solicitudes, 2.370 en la primera convocatoria y 491 en la segunda, que en el 65 por ciento de los casos corresponden a trabajadores autónomos. Entre los sectores que más se han beneficiado de esta ayuda destaca con el 24,9 por ciento el sector del comercio, en el 23,7 por ciento el sector hostelero y en el 16 por ciento el sector de la agricultura. Esto supone una inyección de casi 23 millones de euros en ayudas directas para el apoyo del tejido empresarial riojano que más ha sufrido los efectos de la crisis económica generada como consecuencia de la pandemia.
Cabe recordar, que, además, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de La Rioja ha trabajado para apoyar a las empresas, pymes y autónomos, para proteger la capacidad adquisitiva de las familias y para preservar la economía de la región y el mantenimiento del empleo.
Desde la ADER, La Rioja ha sido la región que más ayudas directas, de carácter universal y que por primera vez se han dirigido a todas las pymes, empresas y autónomos, ha habilitado con una histórica partida de 153,9 millones, ampliada recientemente con 4 millones más para el Plan Estratégico de Subvenciones de ADER 2021, hasta los 157,9 millones de euros. Además, desde el Ejecutivo regional se destaca el buen entendimiento entre el Gobierno y los miembros del Consejo de Diálogo Social, UGT, CCOO y FER para tejer una red que ha permitido sostener a numerosas familias y apoyar al tejido empresarial y económico en los momentos más complejos.
“Una muestra más del cambio que ha realizado el Ejecutivo regional en la labor de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja como una entidad que ahora sí está abierta y a disposición de todos los ciudadanos para dinamizar y potenciar el desarrollo empresarial en La Rioja, para elevar la competitividad y fomentar la innovación, la internacionalización y el emprendimiento, con el fin de conseguir el mayor potencial económico en nuestra región”, explican desde el Ejecutivo.
De hecho, desde el Gobierno de La Rioja ya se trabaja en la planificación del Plan Estratégico de Subvenciones de ADER para el próximo año con el objetivo de asumir el reto en 2022 de afianzar el proceso de transformación de La Rioja, “lo que es una oportunidad, pero también un desafío sin precedentes que llevaremos a cabo tanto con recursos propios como gracias al impulso que llegará desde la Unión Europea”.
0