La ayuda al desarrollo sigue siendo insuficiente
Un informe presentado en la sede de Naciones Unidas (ONU) por el Grupo de Tareas sobre la brecha en el logro de las metas de la ayuda al desarrollo, afirma que a falta de cinco años para el cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los compromisos de financiación establecidos por los países industrializados no se llevan a cabo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sostenido que la crisis económica ha sido la causante de la caída de la ayuda y del comercio y de la elevación de los precios de los medicamentos y la tecnología.
El texto presentado esta semana en la sede de la ONU por el Grupo de Tareas sobre la brecha en el logro de las metas en relación a los países más desfavorecidos ha revelado que la financiación en cuanto a la ayuda al desarrollo se encuentra lejos de cumplir los objetivos. Por su parte, Ban Ki-moon ha afirmado en rueda de prensa que “aunque la ayuda oficial para el desarrollo ha alcanzado niveles sin precedentes, los compromisos de este año se incumplen en 20.000 millones de dólares. De ellos, 16.000 corresponden a África, el continente que más asistencia necesita”.
En cuanto al objetivo de destinar el 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) de los países ricos para el desarrollo, los autores del informe han afirmado que “si los países ricos cumplieran con ese deber, 300.000 millones de dólares estarían disponibles anualmente para el desarrollo de las naciones más pobres”. Según recoge el documento, en 2009 la cifra llegó sólo al 0,31% del PIB.
0