La China del siglo XXI en imágenes
José Manuel Ballester expone en la Fundación Astroc de Madrid sus fotografías en gran formato que muestran los nuevos espacios de la China del siglo XXI. Encontrar la poesía y la belleza en la nueva arquitectura deshumanizada del siglo XXI es el 'leitmotif' del nuevo trabajo de este artista.
La Fundación Astroc, en colaboración con Casa Asia, presentaron hoy la muestra, que lleva por título 'Hiperarquitectura e hiperdiseño: nuevos modelos urbanos en la China del siglo XXI', que podrá visitarse en la sede madrileña de la Fundación del 7 de noviembre al 15 de enero de 2008.
La exposición reúne la obra más reciente de Ballester. A través de unas treinta fotografías de gran formato y un vídeo, el público podrá admirar el trabajo de este artista realizado durante varios viajes a China y donde los grandes espacios urbanos se convierten en protagonistas absolutos.
POÉTICA DEL PAISAJE
Ballester se define como un admirador de la pintura de Caspar David Friedrich, máximo exponente del romanticismo alemán. Este romanticismo se traslada a sus fotografías, sirviéndose de espacios inhóspitos, desolados o inacabados para buscar la poética del paisaje.
Su obra intenta ser un reflejo de las nuevas ciudades chinas en las que el individuo apenas tiene un lugar. Ciudades como Pekín, Zhenghou o Shanghai que se están construyendo a un ritmo trepidante, siguiendo un modelo de crecimiento social y económico atípico de extraordinaria dimensión. De ahí la utilización del superlativo “hiper” para describir la arquitectura y el diseño de la China del siglo XXI sobre la que Ballester dirige su mirada, capturando tanto vestíbulos en construcción como almacenes en penumbra o el skyline de Pekín al atardecer.
Estas fotografías se exhibieron en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín (CAFA) el pasado mes de junio con motivo de la celebración en 2007 del año de España en China.
0