La Consejería de Sostenibilidad y los bomberos forestales llegan a un preacuerdo para mejorar sus condiciones
Tras varias reuniones mantenidas entre la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y representantes sindicales de los bomberos forestales se ha llegado a un preacuerdo “que intentará mejorar las condiciones laborales del colectivo y la efectividad en la extinción”, afirman desde el comité de empresa de la CAR.
Una vez conocidas por la Consejería las peticiones de los trabajadores y tras tres reuniones de trabajo técnico, se va a dar traslado a los foros de negociación, ahora que las partes han llegado a un preacuerdo.
De este modo, a partir de ahora será el comité de empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) y la Dirección General de Función Pública quienes se harán cargo de llevar adelante dicho preacuerdo.
Desde el comité de empresa de la CAR “confiamos en que el Gobierno actual lo lleve a efecto, ya que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha dado su visto bueno”.
Algunas de las cuestiones que se han tratado, y que colectivo de bomberos lleva reivindicando desde hace más de 15 años son: su inclusión en el Sistema de Reservas que figura en el Acuerdo-convenio para todo el personal interviniente en extinción de incendios forestales, menos para este colectivo, que se juega la vida por menos de 10 euros la “hora extra”.
También su incorporación en el Anexo VI de Extinción de Incendios, que se activa cuando el resto del dispositivo es llamado y acude a un incendio, salvo para el colectivo de bomberos forestales.
Subida del complemento específico o de puesto, que retribuye las circunstancias especiales de su puesto de trabajo y reconoce la valoración del mismo, como son: la extinción de incendios forestales en primera línea de fuego, el apoyo a las emergencias en medio rural y forestal, el trabajo preventivo con maquinaria forestal con sus riesgos y lesiones, el riesgo biológico en la recogida de animales enfermos y cadáveres, los señalamientos forestales y otras competencias que han ido asumiendo a lo largo de estos años.
También incluyen la Revisión del Protocolo de calor, que actualmente en época de alto riesgo mantiene a los retenes realizando labores preventivas con maquinaria y herramienta manual, a pesar de las alertas por riesgo de incendios forestales y de las alertas extremas por temperatura.
Otros aspectos son las formación acorde con el puesto de trabajo, que reconozca al fin las competencias profesionales de un colectivo que desea el reconocimiento de su efectividad, versatilidad, peligrosidad y circunstancias especiales de las labores que realizan.
Por todo ello, a partir de ahora se mantendrán las negociaciones con las personas responsables de Función Pública para sustanciar lo pactado y dar por acabado un proceso que se inició con el anterior Gobierno y que desde el Comité de Empresa de la CAR “deseamos que este Gobierno progresista lleve adelante, mejorando las condiciones de sus trabajadores”.
0