La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La contratación para el nuevo Palacio de Justicia ya está en marcha

Rioja2

0

El expediente para contratar el nuevo Palacio de Justicia ya está en marcha. Vicente Urquía, portavoz del Equipo de Gobierno, y José Ignacio Pérez, vicepresidente de la Comisión de Justicia del Senado, han comparecido en el Ayuntamiento para informar de esta “importante” resolución.

Urquía ha señalado como, hace ahora un año, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, “manifestó la necesidad de tomar una decisión cuanto antes sobre el Palacio de Justicia”. “Ha pasado un año”, ha continuado Urquía, “y el Gobierno de España ha decidido contratar el proyecto”.

El portavoz socialista ha informado de que el pliego, ya publicado, “no es un concurso de ideas” sino que se trata del “encargo del proyecto” ya dirigido a los arquitectos. Este proyecto abarca, además, toda la parcela, que ocupa 30.000 metros cuadrados, no abarcando tan sólo el Palacio en sí, cuyas dimensiones alcanzan los 20.000 metros cuadrados, sin contar los 3.000 de “bajo rasante”, sino dejando una zona libre de la edificación de 10.000 metros.

Con estas nuevas dimensiones se pretende “resolver toda la zona para siempre”, ha apuntado Urquía, además ha apuntado que pasar de los 12.000 metros cuadrados de los que dispone el edificio de justicia ahora a los 20.000 pretendidos “cubrirá durante mucho tiempo la justicia en La Rioja”.

El jurado del proyecto, ha informado Urquía, constará de cinco integrantes, tres de ellos, “lo que supone que el Gobierno de España no tiene mayoría”, pertenecientes a La Rioja. Uno de los miembros del jurado sería el Gobierno de La Rioja, del cual ha considerado Urquía que “sería penoso que no aceptaran”; un vocal del Colegio de arquitectos y otro del Ayuntamiento conformarían el resto del jurado riojano. Los otros dos integrantes pertenecerían al ámbito nacional, uno al Ministerio de Justicia y otro a la Dirección de Patrimonio.

De este proyecto, como ha señalado Urquía, saldría una solución tanto urbanística como jurídica, “un Palacio de Justicia como sala de bienestar para ciudadanos y funcionarios y una parcela integrada en el espacio urbano”.

Precisamente a estas dos soluciones se ha referido el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Senado, José Ignacio Pérez, al inicio de su intervención, comunicando que son ésas “las que le interesan al Ayuntamiento”, pero que son las “competencias de justicia” las que deberían “de interesar al Gobierno de La Rioja”.

Pérez ha indicado que el Gobierno Regional “entiende como secundarias las competencias de justicia para La Rioja” y que lo único que hacen es “una obra de teatro cercana a la comedia”. El vicepresidente de Justicia también ha señalado que, para que se produzca una transferencia, debe haber “una valoración del coste efectivo de los bienes y servicios materiales y un apartado para la nueva inversión”.

Respecto al primer punto, ha señalado Pérez, “estaban de acuerdo”, adjudicando a esa valoración de bienes un valor de 15.800.000 euros. Respecto al segundo punto, las nuevas inversiones, Pérez ha asegurado que son necesarias “porque tenemos déficit en inversiones y sólo 12.000 metros cuadrados para justicia”.

La realidad, como ha informado Pérez, es que “se llegó a un acuerdo que se hizo público”. El acuerdo consistía en que el proyecto del Palacio de Justicia “tendría 20.000 metros cuadrados más 3.000 de sótano” y que el coste sería “de 26 millones de euros”. “Había acuerdo en todo”, ha reincidido Pérez, “ningún obstáculo”.

“Pero han hablado de problemas urbanísticos”, ha continuado José Ignacio Pérez refiriéndose al ejecutivo regional, “al Gobierno de La Rioja sólo le preocupa el ladrillo y quién lo va a hacer, a nosotros, sin embargo, sólo nos preocupa que se haga, nos da igual quién”.

Pérez también ha asegurado que el presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, dijo tres cosas falsas en referencia al edificio de justicia, “que había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, que las transferencias iban a efectuarse antes de finales de año y que el Palacio de Justicia iba a hacerlo el Gobierno de La Rioja”, ha señalado.

Respecto a los 10.000 metros cuadrados pertenecientes a la parcela donde se edificaría el Palacio, pero ajenos al mismo, Pérez ha indicado que se hallarían “en reserva” ya que “todo el mundo sabe que son para un futuro lejano”. Este volumen, ha incidido Pérez, “es mejor que no lo tenga el Partido Popular porque, entonces, no sería para justicia”. El vicepresidente de la Comisión de Justicia en el Senado ha puesto ejemplos pasados de acciones de los populares que podrían acabar repitiéndose en esta escena, “la parcela del Mercado de los Pimientos o la parcela de Calvo Sotelo, que ahora está todo recalificado, o incluso el intento de subastar el Cuartel de Murrieta”.

“Desde el Ayuntamiento”, ha asegurado Pérez, “sería todo para Justicia”. Ante estas declaraciones ha intervenido de nuevo, para concluir la comparecencia, Vicente Urquía, que ha declarado que “el Ayuntamiento asegura que todo es para justicia, y en el futuro también. La parcela tendrá ese uso mientras se propiedad del Gobierno de España. 30.000 metros cuadrados para justicia de los que 20.000 se hacen ya”.

El nuevo Palacio de Justicia, cuya parcela ocupa toda la manzana del antiguo Hospital Militar de Logroño, se encuentra en la fase de preselección de sus arquitectos y, como ha indicado Vicente Urquía para finalizar, “se espera que se pueda licitar a finales del año 2011”.

Etiquetas
stats