La economía riojana crece un 0,4% en el tercer trimestre de 2010

0

La evolución de los indicadores económicos analizados en la publicación 'Cuadernos de Coyuntura Económica de La Rioja' confirma una paulatina recuperación de la economía regional a lo largo del tercer trimestre de 2010 y se estima para el conjunto del año un incremento del 0,2 por ciento del PIB regional. No obstante, se ha destacado que la economía riojana crece un 0,4 por ciento en el tercer trimestre de 2010.

Esta publicación trimestral, elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja, muestra la trayectoria de la economía riojana a través de los indicadores y variables económicas más relevantes e incluye un repaso de la situación nacional e internacional.

Las estimaciones de crecimiento interanual del Indicador sintético de La Rioja para el tercer trimestre de 2010 prevén que el Valor Añadido Bruto (VAB) se situará en un 0,4 por ciento, con lo que se dejan atrás los valores negativos que se arrastraban desde el primer trimestre de 2009 y que ya se interrumpieron en el segundo trimestre de 2010 con un 0,0 por ciento. En la misma línea de tendencia positiva, el Instituto de Estadística de La Rioja estima que la economía regional crecerá en promedio un 0,2 por ciento en el conjunto del año 2010.

A nivel nacional, el PIB experimenta un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior de un 0,2 por ciento, mientras que la variación intertrimestral ha sido del 0,0 por ciento, tres décimas inferior a la del trimestre precedente.

En relación con nuestra Comunidad y entre todos los indicadores y variables analizados, los relacionados con el consumo presentan una disminución en este tercer trimestre que, en algunos casos, se contrarresta con el análisis acumulado. Así, por ejemplo, la matriculación de turismos a pesar de que la variación interanual aún continúa con signo negativo, en el período enero-septiembre obtiene un incremento medio anual del 6,9 por ciento, muy superior al registrado en el mismo periodo del año anterior (-15,4 por ciento). Por su parte, las matriculaciones de vehículos de carga continuaron descendiendo, con una tasa interanual acumulado de -11,2 por ciento.

Por lo que respecta a los intercambios con el exterior, los datos de aduanas en los ocho primeros meses de 2010 ofrecen que las exportaciones presentaron una tasa positiva de 8,3 por ciento y la de importaciones aumentó un 15,1 por ciento.

En términos absolutos, las exportaciones en el período enero-agosto de 2010 alcanzaron los 809,7 millones de euros y las importaciones, 605,9 millones de euros, lo que refleja una tasa de cobertura del 133,6 por ciento, porcentaje muy superior al 77,1 por ciento del conjunto nacional.

VERTIENTE LABORAL

Los resultados de los principales indicadores laborales indican que el mercado de trabajo continúa avanzando hacia la estabilización. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2010 sitúa la población riojana ocupada en 136.800 personas, lo que supone un aumento intertrimestral de 900 personas, mientras que el número medio de afiliados a la Seguridad Social en septiembre aumentó respecto al mes anterior un 0,8 por ciento, mientras que la comparación interanual moderó su caída con un -1,1 por ciento, siendo la media nacional de un -1,5 por ciento.

El número de contratos registrados hasta el tercer trimestre de 2010 alcanzó la cifra de 72.926, lo que supone 4.404 contratos más que en el mismo período del año anterior. Por su parte, teniendo en cuenta la Encuesta de Coyuntura Laboral correspondiente al tercer trimestre de 2010, desvela que La Rioja ocupa la primera posición entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empleo estable, con un 80,2 por ciento, casi seis puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 74,5 por ciento.

Con respecto al paro registrado por el Servicio Riojano de Empleo afectó al finalizar septiembre a 20.584 personas (-1,70 por ciento), lo que supone una tasa interanual del 8,6 por ciento, muy inferior al 53,1 por ciento registrado en el mismo mes de 2009 y la más baja desde 2008.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en La Rioja cerró el tercer trimestre de 2010 con un incremento interanual del 2,0 por ciento en septiembre, una décima menos que en el conjunto nacional. La tasa interanual acumuló en los nueve primeros meses un aumento del 0,2 por ciento, muy por debajo de la registrada por el conjunto nacional, que se situó en el 0,9 por ciento.

Etiquetas
stats