La entrada en vigor del permiso de paternidad se retrasa un año
El aplazamiento de la ampliación de un mes del permiso de paternidad por parte del gobierno ha generado numerosas críticas. Frente a ellas, Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, que depende del Ministerio de Igualdad, ha afirmado que “nadie ha hablado de eliminar” la ampliación a un mes del permiso por paternidad y que simplemente se ha retrasado la medida, prevista inicialmente para el 1 de enero del 2011, otros doce meses.
Así, Seara ha declarado a Europa Press que la iniciativa “simplemente se pospone doce meses en un momento de crisis económica como el que se está viviendo, que ha llevado a congelar las pensiones y a llevar otro tipo de medidas que ayuden al Estado a salir de la situación”, medidas que, ha recordado, “se están llevando a cabo en el conjunto de la mayoría de países del entorno”.
También ha querido dejar claro que esta medida “sigue siendo absolutamente decisiva para el Instituto de la Mujer y el Ejecutivo como lo son otras medidas de carácter social”. Así, ha subrayado que “nadie ha hablado de eliminarla” y ha secundado que “el gobierno no renuncia a sus políticas sociales”.
Por último, la directora del Instituto de la Mujer ha resaltado que “esta medida sigue siendo importantísima y que se ha trabajado mucho para que fuera así”. Además, ha reiterado que “considera que la incorporación de los hombres a los cuidados y a asumir su propia paternidad es fundamental, es una premisa que sale del espíritu de la Ley de Igualdad”.
Las asociaciones de mujeres en alerta
La Federación de Mujeres Progresistas y la Federación de Mujeres Empresarias (FEDEPE) han lamentado esta medida y han declarado que es “un paso atrás” que resulta “muy negativo”.
Carmen Chacón, presidenta de FEDEPE a declarado que demorar “que el hombre se pueda implicar desde el principio y hacerse cargo de su paternidad” significa “demorar la corresponsabilidad y que la madre tenga más capacidad para incorporarse al trabajo o desempeñar otras tareas además de cuidar al hijo”.
Además, Chacón considera que “en algunas cosas da la impresión de que el gobierno está yendo hacía atrás” ya que no se trata de gasto sino de inversión.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, lamenta la decisión del gobierno y espera que la ampliación de los permisos se articule “en cuanto se empiece a salir un poco de la crisis”.
0