La futura A68 conecta al Partido Riojano y al Partido Popular
El desdoblamiento de la N-232 y su conversión en la A-68 ha logrado poner de acuerdo, al menos en parte, a dos de los partidos mayoritarios de La Rioja: Partido Popular y Partido Riojano. Y es que el pasado 24 abril se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el estudio informativo y de impacto medioambiental del proyecto de la A-68, un estudio que no contempla determinadas conexiones que a juicio de estos dos partidos tendrían que existir.
El Partido Riojano va a presentar 18 alegaciones al proyecto. Los regionalistas proponen incluir un nuevo nudo de conexión de la rescatada AP-68 con el enlace de la Autovía del Camino de formar directa, evitando la necesidad de retroceder hasta Recajo para acceder de la Autovía del Camino a la AP-68. También van a proponer incluir un nuevo nudo de conexión de la rescatada AP-68 con el Polígono Industrial “La Portalada III” y el Polígono Industrial del municipio de Villamediana.
Otra de las alegaciones es incorporar un nuevo nudo de conexión entre la rescatada AP-68 y la futura transversal oeste de Logroño. Esta actuación podría servir de entrada y salida de la AP-68 a los municipios de Logroño y Lardero, así como una conexión entre ambos ya que en un futuro podría conectarse con el quinto puente sobre el Ebro y conformar parte de la ronda norte de Logroño que quedaría configurada con la conexión de la AP-68 con la N-232, la carretera de Laguardia, la de Viana y la Autovía del Camino.
El PR apuesta también por una conexión entre la resacatada autopista, la N-120 y la N-232 en su confluencia entre Logroño, Fuenmayor y Navarrete. Los regionalistas también se han preocupado por el posible impacto medioambiental que el desdoblamiento de la N-232 podría acarrear a los viñedos históricos de la zona centro de La Rioja. Por ello, propone la ampliación del rescate de la Ap-68 hasta San Asensio evitando el desdoblamiento de la nacional en ese tramo.
En las alegaciones concernientes a Logroño, el PR espera contar con el apoyo del PSOE de Logroño en una junta local extraordinaria en el Ayuntamiento de Logroño que se convocará en breve para tratar este asunto.
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra y el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, han advertido que estas propuestas tienen varios objetivos: vertebrar todos los municipios del cinturón de Logroño, atraer una fuerte inversión económica gracias a la obra pública y respetar la zona agrícola del centro de la comunidad para que no se vea afectada por las obras del desdoblamiento.
ALCALDES POPULARES UNIDOS POR UNA CONEXIÓN
Por su parte, los alcaldes del PP de los municipios de Villamediana, Albelda, Alberite y Ribafrecha, presentarán una enmienda al estudio para que se incluya en él la conexión entre la A-68 y la LR-250. Para los alcaldes populares esta conexión es necesaria para cohesionar el Valle Leza-Iregua y favorecer a su desarrollo.
Esta propuesta la llevarán al Parlamento de La Rioja para que los demás grupos, en especial el Partido Socialista de La Rioja, debatan sobre ella y la apoyen. Esta alegación deberá presentarse en los próximos dos meses, cuando termina el plazo de alegaciones.
0