La historia de la Diócesis riojana, en papel
El obispo de de Calahorra, La Calzada-Logroño, Juan José Omella, presentó este jueves el octavo volumen del libro 'Synodicon Hispanum', que en esta ocasión se dedica a la diócesis riojana y a la de Pamplona. Afirmó que los sínodos “han sido un instrumento que ha tenido la Iglesia local para ir aplicando la legislación de la Iglesia”.
El 'Synodicon Hispanum' apuntó que es un texto que “nos viene bien” para conocer la “influencia que ha tenido la cultura cristiana y la evangelización de Europa”. Junto al prelado, el libro fue presentado por el director general de la Biblioteca de Autores Cristianos, Jorge Juan Fernández Sangrador, el coordinador de la obra, Francisco Cantelar, y el director del Archivo Histórico Diocesano, Pablo Díaz.
Fernández Sangrador apuntó que la edición se ha dedicado a José Goñi, archivero de la catedral de Pamplona, a Eliseo Sáinz Ripa, canónigo Archivero de la Catedral de La Redonda . Una obra “con la que no se atreve nadie, porque requiere mucho trabajo, se vende poco, pero que se aguanta ella sola de pie”. Afirmó que se trata del proyecto bibliográfico “más importante” de la Iglesia Española en el siglo XXI.
Explicó que se inició 1981, y que hasta ahora se han publicado otras siete ediciones, dedicadas a las Diócesis de Galicia; Portugal; Astorga-León-Oviedo; Ciudad Rodrigo-Salamanca-Zamora; Badajoz-Coria-Cáceres-Plasencia; Ávila y Segovia; y Burgos y Palencia.
0