La libertad de prensa, cada vez más cerca
El primer ministro de transición en Níger, Mahamadou Danda, ha mantenido una reunión con los medios de comunicación nacionales. En ella, ha informado a los periodistas de que en un futuro próximo el país dispondrá de libertad de prensa, según informa la agencia Afrol News.
Como buena muestra de las intenciones de la junta militar por facilitar la libertad a los periodistas, ya se han eliminado de la legislación de Níger las penas de cárcel para los profesionales de la información.
Las promesas de la junta de gobierno han dado muchas esperanzas a los periodistas. Así se demuestra en el principal medio de comunicación de Níger, el periódico Le Sahel, que titula en su edición de la siguiente forma: “la emergencia de una prensa libre, independiente y profesional”.
Durante tres días, se llevará acabo un debate para concretar el futuro del periodismo en el país. Para el desarrollo de las reuniones, la junta cuenta con el apoyo de expertos legales, defensores del los derechos humanos y del gobierno. Además. También asistirá el primer ministro en transición, Danda, y el veterano periodista Harouna Niandou.
Sin embargo, ya antes del comienzo de las reuniones la junta anunció que, con efectos inmediatos, la difusión de noticias difamatorias ya no supondría condenas de prisión para los periodistas, sino que a partir de este momento serán penalizadas con multas. Este hecho resulta fundamental para normalizar la situación del periodismo en el país, ya que con el régimen del derrocado Mamodou Tandja, la mayoría de los periodistas eran encarcelados por incurrir en el delito de difamación.
Harouna Niandou asegura que “la libertad de prensa no es anárquica, es la responsabilidad del periodista”. Se procederá también a la reapertura de la Casa de los Medios de Niamey, que permanecía cerrada desde el 2008.
Esta apertura de la prensa es una forma de continuar con el desarrollo del país, y con la intención de la junta militar de establecer un modelo de democracia en Níger. Como pilar fundamental de cualquier sistema democrático, la libertad de prensa debe estar garantizada en todo momento.
Durante el régimen de Tandja, la libertad de prensa sufrió graves recortes. El número cada vez mayor de condenas por difamación y la autocensura se convirtieron en las más graves amenazas a los medios de comunicación en Níger durante el último período de Tandja en el poder.
0