La muerte de El Chayo, “el golpe más severo” contra La Familia Michoacana

Rioja2

0

El gobierno mexicano de Felipe Calderón sigue adelante con su lucha contra los diferentes cárteles de narcotraficantes que operan en su territorio. El último golpe ha sido una operación dirigida contra La Familia Michoacana , donde ha fallecido el capo del cártel Nazario Moreno González, conocido como El Chayo o El Doctor.

Calderón reconoció que El Chayo fue abatido durante una fiesta “de la que todo el mundo se entera”, que celebró la organización delictiva en el estado mexicano de Michoacán.

El mandatario no dudó en señalar que la muerte de El Chayo es “el golpe más severo” que ha recibido este cártel “en toda su historia”. Los hechos tuvieron lugar en la zona de Apatzingán durante la fiesta a la que acudieron cientos de invitados. El Chayo era uno de los fundadores de esta organización, caracterizada por incluir proclamas religiosas en su ideario.

Calderón aprovechó sus declaraciones a la emisora W Radio para trasladar que si fuera ciudadano, saldría a las calles a pedir la paz. “Si fuera un ciudadano y no estuviera en el gobierno por supuesto que saldría también a la calle a decir: Por favor queremos paz. Yo también quiero paz y la quiero en mi estado, pero no una paz que no es tal, dominada por los intereses de los sicarios, sino por el poder de la autoridad”, relató el presidente mexicano.

Su hermana, Luisa María Calderón, aspira a gobernar en el estado de Michoacán, razón por la que se ha llegado a relacionar su candidatura con la operación actual contra el narcotráfico. Calderón subrayó que este es un “asunto estrictamente de seguridad2 y pidió no vincularlo a la política. ”El gobierno federal sigue con el mismo compromiso y más por la seguridad de los michoacanos“, concluyó el presidente, citado por el diario El Universal.

Michoacán fue el primer estado donde el gobierno inició operativos contra la delincuencia organizada, en diciembre de 2006. En las últimas semanas se han recrudecido los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los sicarios.

Pero Michoacán no es la única localidad aterrorizada por el narcotráfico. Ciudad Juárez también es una de las zonas más peligrosas de México donde los narcos utilizan una violencia extrema.

Hartos de esta situación, cientos de trabajadores sanitarios de Ciudad Juárez iniciaron el lunes una huelga de 24 horas para denunciar la ola de violencia que sufre la ciudad y que ha provocado la muerte de varios médicos en lo que va de año, según informó la organización convocante, el Comité Médico Ciudadano.

Médicos, enfermeras, celadores y otros empleados del sector de hasta 17 centros sanitarios abandonaron a las 7.30 horas sus funciones para dar comienzo al paro. Solo fueron atendidos los pacientes hospitalizados y los que acudieron a urgencias con dolencias graves.

El doctor Arturo Barrios, que ejerció como portavoz del gremio, explicó que el objetivo de esta medida es denunciar las deficiencias de seguridad que sufren en el ejercicio de su trabajo, recordando que solo en las últimas dos semanas han sido asesinados dos médicos, según recoge el diario Milenio.

Además, el facultativo adelantó que, en el caso de que las autoridades no atiendan las reivindicaciones del sector, la huelga podría extenderse a todo el país con un vigencia de 48 horas. En un paso más, Leticia Chavarría, del Comité Médico Ciudadano, advirtió de que podrían privar de atención sanitaria a delincuentes y policías.

Etiquetas
stats