La muerte de Zapata reabre la polémica por el cambio de la Posición Común
El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, expresó hoy sus “condolencias” por la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, que ha fallecido en un hospital de La Habana tras pasar 85 días en huelga de hambre reclamando una mejora en derechos como preso. Moragas confió en que ahora el Gobierno español “rectifique su política” hacia la isla y abandone su intención de promover el abandono de la Posición Común de la Unión Europea aprovechando su presidencia de turno.
En declaraciones a la agencia Europa Press, el responsable de Relaciones Internacionales del PP denunció la “actitud de la dictadura cubana y la falta de sensibilidad del gobierno español por no haber querido escuchar ni atender la voz de los disidentes”. Zapata fue detenido durante la ola represiva de la Primavera Negra en 2003 y permanecía desde entonces en prisión.
En opinión del diputado popular, Zapata “se ha convertido en un símbolo para el resto de presos, para la cuestión democrática y para la comunidad democrática internacional”. “Con su muerte se constata de nuevo la realidad de que el régimen cubano tiene las manos manchadas de sangre”, añadió Moragas, quién posteriormente subrayó que “Cuba no necesita más mártires ni héroes, sino libertad ya”.
El representante del PP denunció por otra parte “la inoperancia del diálogo que mantiene con la dictadura cubana” el gobierno español en materia de derechos humanos. Así las cosas, pidió que “el gobierno español rectifique su política y exprese de forma clara cuál es el sentir de la mayoría de la sociedad española que no es otro que denunciar la represión y defender los derechos humanos”.
El PP considera que “el gobierno español no puede por decencia democrática perseverar en el diálogo” con el régimen cubano, que “administra represión y miseria al pueblo hermano cubano”. En este sentido, confió en que se abandone la intención de modificar la Posición Común de la Unión Europea ya que, si esto ocurriera, ha declarado Moragas, “haría un flaco favor a España, a la UE y a los demócratas cubanos”.
“La Presidencia española de la UE no puede pasar a la historia por su complicidad con una dictadura que lo único que provoca es muerte, represión y miseria”, aseveró Moragas, para quien esto “sería un balance muy triste”. “Confiamos en que el gobierno renuncie a esta pretensión tan alejada de los valores democráticos”, remachó.
Por otra parte, Moragas denunció que, según las informaciones que les están llegando de la isla, las fuerzas de seguridad cubanas están “reprimiendo y reteniendo al pueblo cubano que quiere despedir a Orlando Zapata” en su funeral, que está previsto para hoy en Holguín (en el este de Cuba).
Otras reacciones en España
Al conocerse la noticia del fallecimiento de Orlando Zapata, los principales representantes políticos españoles han comenzado a pronunciarse al respecto. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha manifestado que la institución “lamenta” la muerte de este preso político. El representante del ministerio ha asegurado también que éste trasladó a las autoridades cubanas su “honda preocupación” por el estado de salud de Zapata durante la última reunión sobre derechos humanos que los dos países mantuvieron el pasado día 18 de febrero en Madrid.
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, por su parte, señaló que una muerte que se produce en estas circunstancias es “doblemente lamentable” y reafirmó su intención de “seguir trabajando” para que algo así “nunca más se repita”.
Por otro lado, el Partido Popular ha promovido además en el Congreso una declaración institucional para expresar “el hondo pesar” de la Cámara por la muerte de Zapata y exigir a Cuba que libere a sus presos políticos, según ha declarado el portavoz parlamentario de Exteriores del PP, Gustavo de Aristegui.
De Arístegui precisó que la declaración institucional redactada por su grupo parlamentario se hará circular al resto de los grupos para que esta tarde pueda ser adoptada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que se reúne a partir de las 16.30 horas.
Aunque dijo que el Grupo Popular está abierto a la negociación, señaló que la intención del PP es que el Congreso manifieste así su “hondo pesar por la muerte de un luchador por la libertad”, su “condena y repulsa más absolutas al régimen cubano”, al tiempo que exija “con carácter inmediato, una transición a la democracia y la liberación de todos los presos políticos, incluidos aquellos presos comunes a los que se trata o se les ha aplicado el Código Penal como método de represión política”.
0