La necesidad manda
En el balonmano, como la mayoría de los deportes, una de las claves pasa por la intensidad que uno pone en cada lance. Y eso se acusó, y mucho, entre dos equipos que durante los 60 minutos de juego demostraron que había diferencia de pretensiones. El Villa de Aranda se juega la permanencia en Asobal, el Naturhouse, por así decirlo, se prepara para la Copa del Rey merced a la tercer plaza ya conseguida. Fundamental para entender el 30-25 final que deja a los arandinos penúltimos después de los resultados dados en esta última jornada.
Sin exigencias deportivas la superioridad de los riojanos desapareció pese a que hubo fases del partido en las que los franjivinos mostraron su potencial al contragolpe. Sin embargo, la actuación de Xoan Ledo en determinados momentos pasó factura a un conjunto que en esta segunda vuelta ha exhibido un juego más irregular e inconsistente que lo que tenía acostumbrado. El caso es que desde el arranque, los locales se colocaron con un 3-0 que les daba cierta tranquilidad.
La practicidad de los ribereños contrastaba con la fragilidad defensiva de un bloque que si por algo se ha caracterizado es por poner un puntito más en las acciones defensivas. Este sábado no tocaba. Hubo reacción visitantes para adelantarse 3-4 a los 8 minutos (4 goles en 3 minutos) merced a varios contragolpes consecutivos. Entonces el ritmo anotador de los riojanos fue muy lento, tanto que Villa de Aranda se iba creyendo sus opciones de triunfo.
Los de Álvaro Senovilla -que en su momento fue segundo de Jota en el Naturhouse- asumieron el mando de las operaciones porque Nantes asumió la responsabilidad, y con acierto, de los suyos y porque Ortega estuvo acertado desde los 7 metros. El 13-10 a los 22 minutos evidenciaba qué equipo estaba jugando mejor. Lo inesperado fue el 17-11 al descanso tras un gol casi sobre la bocina de Bojicic, aunque claro si un equipo no aprovecha su superioridad y enfrente se topa con un Ledo fino pues sucede que el cuadro riojano estuviera los últimos cinco minutos sin marcar.
Casualidad o no, el paso por los vestuarios sentó mejor al Naturhouse en contraste con un Villa de Aranda demasiado fallón, permaneció hasta 9 minutos sin anotar dentro del primer cuarto de hora de la reanudación. Los franjvinos aprovecharon para acercarse al marcador, 20-19 en el minuto 44, y demostrar que iban a lograr la remontada ante un rival que debía acusar el esfuerzo realizado en la primera mitad. Pero el que ahora entraría en una fase de falta de continuidad fue el la escuadra entrenada por Jota. pese a que dio la sensación de recuperarse tras el 23-19, minuto 47, con el posterior 24-23 a 7 minutos de la conclusión.
Se ponían emocionantes los instantes finales. Pero con Kappelin ya en escena, el Villa de Aranda encontró más facilidades para ir incrementando la diferencia. El 28-24 a dos minutos y medio del final confirmaba que el triunfo era local un hecho. Sólo quedaba constatar por cuánto iba a ganar un Villa de Aranda -30-25 fue el resultado final- que históricamente le tiene tomada la medida a un Naturhouse cuya intensidad defensiva recordó a esa en la que las derrota y empates a domicilio eran el pan de cada día. Restan dos jornadas para cerrar la Liga Asobal y después vendrá la Copa del Rey. La duda pasa por saber qué Naturhouse va a aparecer hasta el fin de la temporada.
FICHA TÉCNICA
Villa de Aranda: Xoan Ledo (p), Montserrat, Moscariello, Megías (2), Nantes (8, 1p), Iker Antonioy Manu (3), siete inicial, Bojicic (3), Adrián Fernández (2), Moyano (2), Solenta, 'Bicho', Amorim (7), Ortega (3p) y Torres .
Naturhouse La Rioja: Aguinagalde (p), Luisfe (1), Vigo, Javi García (2), Langaro (7), Muñoz (4, 3p) y Ángel Fernández (5), siete inicial, Kappellin (ps), Miguel Sánchez-Migallón, Peciña (2), Montoro (2), Garabaya (1), Molina, Garciandia y Kukic (1).
Parciales cada cinco minutos: 2-0, 5-4, 9-6, 11-10, 14-11, 17-11 (descanso); 19-15, 20-17, 20-19, 24-22, 26-24, 30-25 (final).
Árbitros: Mojo Ortega (Madrid) y Raluy López (Canarias). Expulsaron a Moscariello por triple exclusión (min. 42). También excluyeron a los locales Ortega (min. 27) y Bojicic (min. 46) y a los visitantes Peciña (mins. 11 y 36), Vigo (min. 14) y Molina (min. 49).
0