La negociación con los palestinos, al Parlamento
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se ha comprometido a pedir la autorización del Parlamento de su país antes de ratificar cualquier tipo de acuerdo con los palestinos, incluida la declaración de bases que pretende lograr antes de la próxima cumbre que tendrá lugar en noviembre o diciembre con la presencia destacada de EE.UU.
Así lo confirmó ayer en una nota que otorga al Parlamento la última palabra respecto a un posible pacto, especialmente si en el texto se incluye algún tipo de concesión a los palestinos, como algunas que afecten directamente a la gestión de Jerusalén. En el texto, Olmert se compromete a que “cualquier documento que exprese un compromiso del Estado de Israel” en relación a “temas políticos o militares de importancia” requiera antes la rúbrica del Knesset, como se conoce a la Cámara.
Precisamente Olmert se encontraba ayer de visita en Francia, donde fue recibido por el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy. Según un portavoz del dirigente galo, David Martinon, ambos líderes discutieron acerca de la próxima cumbre, de la que se confía extraer un acuerdo significativo, y de otros aspectos de política internacional, como el programa nuclear iraquí.
Sarkozy, según las declaraciones de Martinon, indicó a su interlocutor que, “en la medida que la seguridad del Estado de Israel esté asegurada, debería ser creativo e intentar hacer algunos gestos”. El portavoz, sin embargo, eludió referirse a ningún guiño en concreto y no especificó a qué se refiere con “creatividad”.
0