La niebla complica la circulación en media España
La niebla con la que ha amanecido media España ha complicado durante la mañana la circulación de los conductores por las carreteras, mientras cinco puertos de la red secundaria permanecían cerrados por la nieve y en otros 16 eran obligatorias las cadenas, dos de ellos de la red principal, La ragua y El veleta, ambos en Granada.
Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), la niebla afectaba a las 12.15 horas a “bastantes carreteras del país”, en especial, en vías de Zamora, Sevilla, Toledo, Orense, Palencia, Salamanca, Ávila, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Huesca, Madrid y Málaga.
Concretamente en la Comunidad de Madrid, los automovilistas tuvieron que hacer frente esta mañana a una hora punta prolongada debido a la intensa niebla, ya que en la práctica totalidad de los accesos se produjeron retenciones. Los problemas más destacados tuvieron lugar en la A-5 entre Mostotes y la zona de los cuarteles, en la A-6, entre Las Rozas y El Plantío, en la A-2, a la altura de Alcalá, en la M-40, entre Vallecas y Coslada, en los túneles de El Pardo, en el acceso a la M-607 y en la autovía de Colmenar.
Ante la disminución de la visibilidad asociada a la niebla, la DGT recomendó seguir una serie de medidas de precaución como moderar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante y llevar encendidas las luces de cruces para que los otros vehículos puedan vernos con más facilidad.
Por otro lado, la nieve caída durante estos días mantiene cerrados La cubilla (Asturias), La sia, Lunada, Estacas de Trueba, en sus vertientes cántabras y burgalesas, Honduras (Cáceres), mientras la obligación del uso de cadenas afecta especialmente a Albacete, Asturias, Granada, León, Navarra y Teruel.
Además, se registraban dificultades también por nieve y hielo en la calzada en Almería, Burgos, León, Teruel y algunas carreteras de Galicia, donde la presencia de placas de hielo en puntos de la red viaria obligaron hoy a circular con precaución en, al menos, una decena de tramos y provocaron un accidente sin heridos en el término municipal de Forcarei (Pontevedra).
En Barcelona, la nieve mantenía cortada la BV-4024 entre los kilómetros 17 y 21 en ambos sentidos, al tiempo que permanecía cerrados todos los accesos al Monasterio de Montserrat a causa de un desprendimiento.
0