La OCDE cree que España debe mejorar la competitividad en lugar de ajustes fiscales
La Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) cree que España necesita realizar reformas orientadas a mejorar la competitividad y a aumentar la productividad de su economía, en lugar de nuevos ajustes fiscales o medidas a corto plazo.
España tiene que “solucionar el tema del desempleo juvenil, la flexibilidad de los mercados de trabajo y de producto y la estructura del sistema impositivo” y aplicar “políticas de educación, de innovación”, aseguró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una entrevista publicada hoy por el diario madrileño ABC.
Gurría advirtió que “ninguna de ellas da resultado al día siguiente” y recordó que España ya ha tomado medidas de ajuste “muy importantes” que “están siendo reconocidas por los mercados”.
En ese sentido, apuntó que la deuda española es la mitad de la de Italia en proporción al producto interior bruto (PIB) y que la prima de riesgo también es inferior a la de aquel país.
Respecto a la crisis de la deuda europea, el secretario general de la OCDE insistió en la necesidad de aplicar las medidas diseñadas en la reciente cumbre del G20 a principios de este mes que, afirmó, coinciden con las que se identificaron en la cumbre europea de finales de octubre.
Estas medidas son, según Gurría, “aislar el tema de Grecia, con un descuento muy importante sobre su deuda”, “separar el riesgo de la deuda del capital de los bancos” y enfrentar la crisis de la deuda soberana “con unas líneas de defensa suficientemente poderosas para tranquilizar a los mercados”.
0