La ONU retomará sus actividades en Gaza

0

Los ataques aéreos y terrestres del Ejército israelí que se llevaron a cabo en las últimas horas en la Franja de Gaza dejó un balance de 801 palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva el pasado 27 de diciembre, según los últimos datos ofrecidos por la agencia de noticias palestina Maan.

Los tanques israelíes abrieron fuego contra varias viviendas, entre ellas la casa del periodista palestino Ala Mortijar, quien murió en el ataque. Previamente, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) agredieron por aire un bloque de viviendas y las instalaciones de un estudio de producción que engloba más de 20 de medios de comunicación y varias agencias.

Poco antes de la medianoche, el director del Servicio de Ambulancias del Ministerio palestino de Sanidad, Muawiyah Hassanain, informó de que la cifra de palestinos muertos víctimas de los ataques israelíes ascendía a 801, mientras el balance de heridos se acerca a los 3.500.

La última víctima, una mujer identificada como Abu Au'da, murió por las heridas de metralla tras un ataque de las fuerzas israelíes contra su casa, en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Además, tres miembros de una misma familia, la mujer y sus dos hijos, fallecieron en otro bombardeo aéreo lanzado en Al Qarem, también en el norte de Gaza.

Los últimos ataques demolieron otras diez casas, incluida la vivienda del jefe de Policía en Gaza, Abu Obeida Al Jarrah, en el barrio de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza. Además, los aviones de guerra destrozaron la casa de uno de los jefes de seguridad palestinos en el sudeste de Rafá, quien al parecer estaba afiliado al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás).

Como consecuencia de los ataques israelíes que comenzaron en respueta al lanzamiento de cohetes de los milicianos islámistas, el hospital Al-Aqsa Martyrs recibió esta madrugada nueve cadáveres y 40 heridos, informó la agencia palestina.

LA ONU

La ONU ha anunciado este viernes que reanudará las operaciones en Gaza después de recibir “garantías creíbles” del alto mando militar israelí de que sus tropas respetarán las labores humanitarias de la organización.

“En consecuencia, los desplazamiento del personal de la ONU, que ayer se suspendieron, se reanudarán en cuanto sea posible”, dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la ONU, Michele Montás.

ISRAEL OFRECE GARANTÍAS

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) suspendió este jueves sus operaciones en Gaza tras la muerte de un conductor por fuego del Ejército israelí contra uno de sus convoyes humanitarios. “No podemos continuar operando de esta manera” dijo entonces en Jerusalén uno de los portavoces de la UNRWA, Francesc Claret.

La decisión de la ONU se produce horas después de que tanto Israel como Hamás hayan rechazado la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad este jueves por la noche, en la que se instaba a la declaración de un alto el fuego inmediato y completo en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.

Etiquetas
stats