La cantidad sí importa: los grandes generadores de biorresiduos en La Rioja
¿QUÉ ES UN GRAN GENERADOR DE BIORRESIDUOS?
Se considera gran generador de biorresiduos a la persona o empresa que genera una gran cantidad de residuos orgánicos en su actividad diaria. Aunque la legislación no establece las cuantías claramente, algunas comunidades autónomas califican así a todo el que produce más de 100 o 120 litros de biorresiduos al día, o más de 500 kg a la semana.
¿QUÉ TIPO DE ESTABLECIMIENTOS PRODUCEN TANTA CANTIDAD DE BIORRESIDUOS? ¿CUÁNTOS HAY EN LA RIOJA?
Los principales establecimientos grandes generadores son aquellos que tienen cocina propia, es decir, los restaurantes, cafeterías, bares, empresas de cáterin…
También lo son aquellos que tienen comedores comunitarios: centros educativos, residencias y centros de día, comedores de grandes empresas…
Y por último, también son grandes generadores los supermercados, las tiendas de alimentación, las fruterías e incluso las floristerías.
En La Rioja, aunque no hay un registro detallado, existen más de 1.000 establecimientos de este tipo, repartidos del siguiente modo (datos orientativos):
SEPARAR LOS BIORRESIDUOS: UNA OBLIGACIÓN LEGAL PARA LOS GRANDES GENERADORES
En efecto, la legislación vigente establece para estos negocios la obligatoriedad de separar la materia orgánica y depositarla después en los contenedores marrones puestos a su disposición en las calles del municipio (o bien gestionarla a través de gestores autorizados):
Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Artículo 25. 3.
En el caso de biorresiduos comerciales e industriales (…), los productores de estos biorresiduos deberán separarlos en origen sin que se produzca la mezcla con otros residuos para su correcto reciclado….
UN SECTOR IMPORTANTE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS EN NUESTRA COMUNIDAD
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico los grandes generadores producen hasta el 30% de todos los biorresiduos municipales. Y además, si lo hacen bien, producen una materia orgánica limpia y con pocos impropios, por lo que son un sector de trabajo prioritario si queremos alcanzar los objetivos de reciclaje previstos a nivel europeo.
Por ello, en La Rioja se ha dado prioridad al sector y se han visitado e informado estos últimos meses a casi un millar de estos establecimientos (la campaña aún no ha finalizado).
También está previsto realizar una jornada informativa específica para el sector que contará con la participación de las asociaciones más representativas.
UNA RESPUESTA DESIGUAL
Para saber cómo han ido estas visitas a lo largo y ancho de toda la Rioja, nadie mejor que Pilar Bernechea, la coordinadora de campo que ha supervisado al equipo de educadores ambientales durante sus visitas informativas a los grandes generadores en la campaña:
¿Cómo han recibido a los educadores los establecimientos visitados?
Ha habido un poco de todo. En general, suelen recibirnos correctamente, aunque a veces relacionan la visita con posibles multas o impuestos, sobre todo si han tenido visitas previas relacionadas con el reciclaje de otros residuos. En general, los negocios más pequeños se han mostrado bastante receptivos y colaborativos.
¿Cómo gestionan la orgánica estos negocios en general? ¿Separan ya la orgánica?
En general, la mayoría de los establecimientos visitados todavía no separan la orgánica ni conocen los beneficios que comporta usar el contenedor marrón.
Entre los que sí la separan, las prácticas son variadas: algunos depositan los residuos directamente en los contenedores, sin bolsa (lo que está permitido); otros utilizan bolsas de plástico en vez de compostables, lo que ocasiona graves problemas en las líneas de tratamiento del Ecoparque. Por último, los hay que utilizan un gestor autorizado para recoger sus residuos.
Como curiosidad anotar que, de entre todos los establecimientos que hemos visitado, destacan las pequeñas fruterías que en general sí que depositan sus restos en el contenedor marrón.
¿Cuáles son los problemas operativos más habituales de los que se quejan?
Uno de los problemas que comentan los establecimientos que producen materia orgánica es que a boca del contenedor marrón que resulta demasiado pequeña para la cantidad de residuos que generan. Sin embargo, esto tiene una solución sencilla: los contenedores cuentan con una cerradura, y los establecimientos pueden solicitar una llave para poder abrir el contenedor entero.
Otro de los inconvenientes más comunes está relacionado con el uso de bolsas compostables de gran tamaño, que a veces dicen se rompen porque no soportan el peso de los residuos. La solución sencilla es utilizar varias bolsas compostables pequeñas, que además son más cómodas y fáciles de manipular, o incluso echar los restos a granel dentro del contenedor marrón. Lo que bajo ningún concepto se puede hacer es utilizar bolsas de plástico -por ejemplo, la típica bolsa negra industrial- porque producen problemas muy importantes en las líneas de tratamiento.
¿Cómo se va ayudar a los grandes generadores para facilitarles su labor?
Por una parte, se les ofrecen cubos marrones gratuitos para transportar sus residuos orgánicos más cómodamente. Hay dos tamaños disponibles, de 40 litros o de 120 litros con ruedas para que cada establecimiento elija el que más le conviene en función de la cantidad de materia orgánica que produce.
También se les ofrecen llaves especiales, para que puedan abrir la tapa completa del contenedor marrón y no tengan que depositar sus bolsas a través de la abertura pequeña, como el resto de los ciudadanos. Además, como reconocimiento, para animarles a separar la orgánica y que quede constancia ante sus propios clientes, a los negocios que se comprometen a usar el marrón se les entrega un adhesivo para que coloquen en su pared, con el lema “Este establecimiento Recicla la Orgánica”
Por último, entre todos los establecimientos que ya están separando la orgánica se van a sortear importantes premios.
UN RESTAURADOR PUNTERO… TAMBIÉN EN LA GESTIÓN DE LA ORGÁNICA
Nos hemos desplazado hasta el restaurante Echaurren, en Ezcaray, donde el chef Francis Paniego nos ha contado cómo gestionan los residuos de la materia orgánica en sus restaurantes:
¿Cómo gestionan actualmente los residuos orgánicos y cómo van a implementar el contenedor marrón?
Siempre procuramos darle una segunda vida a la materia orgánica que nos sobra. La única materia orgánica que desechamos es aquella que viene del plato del comensal, y es ahí donde vamos a implementar la medida, vamos a poner ese cubo marrón con la bolsa de manera adecuada para que todo lo que viene del comensal vaya a ese cubo y de ahí al contenedor marrón.
¿Qué le dirías a otros bares/restaurantes que están en esta situación? ¿Cómo estás viviendo tu este cambio?
Al final yo creo que son normas que llegan para quedarse y que están cargadas de sentido común. Es simplemente repensar, cuando utilizamos un producto, qué segunda vida le podemos dar, y si no lo podemos utilizar, echarlo directamente al contenedor marrón. No me parece tan complicado, creo que es necesario y salvo que tengas una huerta para fabricar tu propio compost, hay que hacerlo así.
0