La periodontitis incrementa el riesgo de parto prematuro
Una peor salud periodontal de la madre multiplica el riesgo de parto prematuro. Esta es la principal conclusión que se extrae de un informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), y que se ha llevado a cabo en colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, se estima que la enfermedad de las encías puede ser un factor de riesgo en uno de cada dos partos prematuros existentes en España.
En nuestro país tienen lugar aproximadamente unos 30.000 nacimientos prematuros por año. Una parte relevante de esa cantidad podría evitarse mejorando el cuidado y la salud de las encías. Como destaca el presidente de la SEPA, Juan Blanco, “teniendo en cuenta que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen el doble de riesgo de parto prematuro en comparación con las embarazadas con encías sanas, el tratamiento de dicha patología, antes o durante el embarazo, y aún más importante, su prevención, podría ayudar a reducir drásticamente los casos de nacimientos prematuros en España”.
De ahí la insistencia de los expertos en vigilar la salud de las encías en esta población de riesgo, así como en otros colectivos especialmente susceptibles (como los niños) y en toda la sociedad en general. Por ello, la SEPA está llevando a cabo en diversas ciudades españolas una campaña divulgativa bajo el lema “Cuida tus encías”.
0