La procesión del Santo Entierro llena las calles de Logroño
Las calles de Logroño se han abarrotado durante esta tarde para contemplar, después de dos años, las procesiones del Viernes Santo de la Semana Santa Logroño 2022. El acto central ha sido la Magna Procesión del Santo Entierro, uno de los más populares de la Semana Santa logroñesa, en el que 11 cofradías procesionan con sus pasos y organizada por la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la capital.
Sin embargo, la jornada ha comenzado mucho antes, con los vía crucis. Tras la procesión del Silencio de la madrugada, a las 9.00 el del Cristo del Humilladero de la Cofradía de Jesús Nazareno y a las 12.00 el Vía Crucis y el traslado del Santo Cristo de las Ánimas de la Cofradía del Santo Cristo de las Ánimas. La primera ha arrancado desde la Plaza Diversidad y ha finalizado en la ermita del Cristo del Humilladero. La segunda, desde la iglesia de Palacio hasta La Redonda.
Pero ha sido a las 19.30 cuando ha llegado el momento más esperado. Desde la Plaza del Mercado han iniciado el recorrido todas las cofradías, pasando por Portales, Rodríguez Paterna, Avenida de Viana, Marqués de San Nicolás, Merced y Portales, para regresar a la Plaza del Mercado.
El momento más emocionante ha sido sin duda la salida del Sepulcro y el encuentro con la Virgen de la Soledad a las puertas de la Concatedral.
Semana Santa La Rioja
En otros puntos de La Rioja, destaca en este día la procesión del Vía Crucis al Calvario de Arnedo, en la que se portan tres cruces, dos por menores de edad y una tercera de 23 kilos por dos adultos. En Calahorra, es el turno de la Procesión del Silencio, acompañada por las matracas y las carracas, y la Magna Procesión del Santo Entierro, la más grande de La Rioja y una de las más destacadas de España, con más de 2.000 participantes y 16 pasos, varios de ellos con tallas de los siglos XVI y XVII, de gran valor artístico.
Pero sin duda, la imagen más famosa de la Semana Santa riojana es la de los “Picaos” de San Vicente, que han salido en la procesión del Vía Crucis y por la noche, durante la procesión del Santo Entierro. Durante este rito, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2005, los disciplinantes recorren las calles del pueblo descalzos y golpeando su espalda con una madeja y con el rostro cubierto, como manda la tradición.
0