La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La producción de aceituna con DOP Rioja desciende un 16% por la sequía

Rioja2

0

La producción de aceituna con Denominación de Origen Protegida “Aceite de La Rioja” registró un descenso del 16 por ciento en la campaña 2010-2011 debido a la sequía, según datos de la Consejería de Agricultura.

Los trujales riojanos molturaron 2.282.219 kilos de oliva frente a los 2.722.651 kilos de la cosecha anterior.

La reducción vino determinada por la escasez de lluvias en un año en el que las condiciones climatológicas han sido totalmente adversas al cultivo del olivo.

Según recoge “Infolivo”, revista editada por la Consejería de Agricultura, las precipitaciones de primavera fueron escasas, aunque suficientes para que el olivo pudiera culminar correctamente los procesos de floración y cuajado.

Sin embargo, desde finales de junio, ha acaecido una sequía severa que ha impedido el engorde de la oliva.

Al no llover en los meses estivales y a principios de otoño pasado, el fruto sufrió un déficit hídrico en el momento de engorde y lipogénesis del aceite.

El estrés hídrico del olivo provocó pérdida de peso de la aceituna, además de haberse formado menor cantidad de aceite en el fruto.

El rendimiento medio graso de la aceituna con Denominación de Origen fue del 19 por ciento.

En total, se obtuvieron 445.000 litros de aceite, de los que las almazaras riojanas han presentado a certificación 336.299 litros para comercializarlos con DOP “Aceite de La Rioja”.

A pesar de la reducción de la cosecha en cantidad, la calidad del aceite riojano con Denominación de Origen fue muy buena, según demuestran los resultados de los análisis organolépticos.

La pronta recolección de la oliva impidió que su calidad se viera afectada por las heladas tempranas del pasado otoño.

La Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (ASOLRIOJA) estima que la campaña 2011-2012 tampoco será abundante, aunque considera que la entrada en producción de nuevas plantaciones puede favorecer la mejora de la producción de oliva de esta Denominación de Origen.

Etiquetas
stats