La publicidad reconoce el valor de los anuncios virales

Rioja2

0

Son muchos los expertos que sostienen que el negocio publicitario es digital. Sin poner en duda esta afirmación, de lo que no cabe es que las nuevas tecnologías y, en especial, Internet, están contribuyendo a crear nuevos usos que hasta hace unos cuantos años parecían impensables.

Es el caso de los denominados anuncios virales, término con el que se conoce a los vídeos que circulan por la red como consecuencia del constante intercambio entre los usuarios. La mayoría de estos contenidos pertenecen a las marcas, que con este tipo de formatos pretenden lograr un impacto más directo y conseguir una mayor proximidad con el consumidor. Éste, a su vez, lo distribuye entres sus contactos de forma desinteresada. Atrás quedan, es evidente, las enormes molestias que causan los eternos bloques publicitarios en televisión o radio.

El Festival de Cannes ha reconocido la mejor publicidad del mundo entre los días 15 y 21 de junio. En el palmarés de este certamen se encuentran dos significativos ejemplos de anuncios virales. Ambos han recibido el máximo galardón en el apartado audiovisual.

El primero de estos anuncios está protagonizado por un gorila, que efectúa una especie de ritual antes de marcarse un magnífico solo de batería al son de la música de Génesis. El anuncio pertenece a la marca británica de chocolate Dairy Milk, que produce la compañía Cadbury. Se trata de uno de los trabajos publicitarios más notorios del año en Reino Unido, que ha tenido una especial incidencia en las ventas. YouTube registra más de siete millones de visionados de este anuncio, al tiempo que también alberga alrededor de cien versiones humorísticas creadas por los propios usuarios.

El segundo ejemplo hace referencia al lanzamiento del videojuego Halo 3 para la consola Xbox. En este caso, la acción constaba de cuatro anuncios (cuyos títulos son Enemy weapon, Gravesite, John 117/Monument y Combat) que se han difundido básicamente en la red (el anterior caso también tuvo una amplia cobertura en televisión).

HBO Y FREIXENET

Otro trabajo que causó una grata impresión en la competición francesa fue el creado para el canal televisivo estadounidense HBO, promotor de series televisivas tan populares como Sexo en Nueva York, A dos metros bajo tierra o Los Soprano. Ante el incremento de la competencia, este medio decidió reforzar su posición en el mercado televisivo norteamericano a través de una sencilla historia.

Con el objetivo de insistir en que se trata de un canal que cuenta historias, HBO proyectó en la pared de un edificio del Lower East Side de Nueva York una película que, simulando que se podía ver lo que pasaba en el interior de este edificio, presentaba diferentes historias, algunas de ellas interrelacionadas, en los diferentes pisos y apartamentos. El trabajo recibió el título de Voyeur, apelando a la curiosidad por las vidas ajenas innata, y cuenta con un destacado desarrollo en internet (www.hbovoyeur.com).

Por lo que a la representación española se refiere, el cortometraje de Freixenet, dirigido por Martin Scorsesse y emitido en la red las pasadas Navidades, también resultó premiado. La clave reserva, título de este trabajo, recibió dos platas.

Etiquetas
stats