La realidad de la discapacidad a través del cine
El cine no sólo es una ventana para mostrar historias que pertenecen a la ficción, sino que también el séptimo arte cuenta historias muy próximas a la realidad de las personas. Con esta intención se ha configurado la Séptima Bienal de Cine y Discapacidad, organizada por Aspace-Rioja, que tendrá lugar los próximos días 22, 23 y 24 de abril, a partir de las 20.30 horas en los Cines Golem de Logroño.
Esta Bienal, que se realiza cada dos años, celebra este 2008 su catorce aniversario y mantiene su objetivo de “llevar la realidad de las personas con discapacidad a la sociedad” para que “conozca el mundo de la discapacidad”, ha apuntado la presidenta de Aspace Rioja, Manoli Muro.
Para esta edición se ha incluido una matinal escolar Almuerzo, película y tertulia con la película de animación Happy Feet dirigida a alumnos de 6º de Educación Primaria de los colegios Madre Paula Montal, General Espartero y Siete Infantes de Lara, además participarán alumnos de cuarto de Primaria de este último colegio. Esta actividad tendrá lugar el jueves 24 de abril, a partir de las 10.00 horas. Además, después de la proyección del film se hará una sesión de reflexión con los escolares y los profesores para extraer conclusiones con el objetivo de “acercar a los pequeños al mundo de la discapacidad”, ha asegurado Muro.
TRANSMITIR VALORES
El ciclo de cine proyectará La escafandra y la mariposa, el 22 de abril; Las alas de la vida, el 23 de abril; Happy Feet y Va a ser que nadie es perfecto, el 24 de abril. De esta forma, el responsable de Proyección Social de Aspace-Rioja, Roberto Sobrino ha afirmado que “el cine se convierte para Aspace-Rioja en un excelente instrumento para la transmisión de valores” para “acercar la discapacidad a la sociedad riojana a través del audiovisual”.
La selección de cada una de las películas tienen “calidad, dan pie a la reflexión y plantean cuestiones que se puedan debatir”. Otro de los criterios que se han seguido es que todas las películas han sido premiadas en diferentes festivales internacionales y además, en este ciclo se combinan diferentes géneros como es el drama, el documental, la comedia y la animación para que “todos los públicos se vean reflejados” y “mostrar un espectro amplio de aproximaciones a la discapacidad”, concluye Sobrino.
Otra de las actividades que se llevarán a cabo con motivo de este ciclo será la presentación de la exposición en las paredes de los Cines Golem de las pinturas y los trabajos que han realizado las personas con discapacidad intelectual del Centro de Día de Aspace.
Las entradas tienen un precio de cuatro euros y se podrán adquirir a partir del viernes en los Cines Golem y en Aspace-Rioja, además de en la taquilla de los cines los días de la proyección.
0