La Rioja lidera el desarrollo de la ley de Dependencia
Tres estudios y estadísticas diferentes, ratifican, de nuevo que La Rioja ocupa los primeros puestos en el desarrollo de esta ley. Además, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno regional, Sagrario Loza, ha asegurado que “en 20 días, las personas que solicitan la valoración, conocen su resolución”.
Así, los últimos datos del Ministerio, reflejan que, en La Rioja, 15.002 personas han solicitado su valoración de dependencia y se han emitido 14.975 dictámenes, lo que supone que el 99,82% de los solicitantes han sido ya valorados. La Rioja lidera la gestión en este punto por ser con ello la Comunidad Autónoma que más dictámenes de dependencia emite en relación a su población.
Del total de dictámenes emitidos, 10.192 personas tienen derecho a recibir los beneficios de la Ley de Dependencia: 4.977 (el 33,24%) han sido reconocidas como grandes dependientes, 3.881 (el 25,92%) como dependientes severos y 1.334 (el 8,91%) como dependientes moderados Grado I Nivel 2 (personas que se incorporaron al sistema en enero de 2011 teniendo derecho a partir de esa fecha a los recursos establecidos en la Ley). El 31,93% de dictámenes restante corresponde a personas con dependencia moderada (Grado I, Niveles 1) y personas sin grado de dependencia.
Por otro lado, según los datos aportados por el Gobierno central relativos a la aplicación de la Ley de Dependencia, La Rioja, además de ser la Comunidad Autónoma que más dictámenes de dependencia emite en relación a su población, también cuenta con el ratio más elevado de recursos-prestaciones por persona beneficiaria (1,41 prestaciones por persona), siendo una de las pocas Comunidades donde se pueden compatibilizar hasta tres recursos distintos.
Además, nos encontramos en la región, en la que más recursos-prestaciones tiene reconocidos por población, 350,51 por cada 10.000 habitantes, siendo la media nacional de 167,04, según ha explicado Loza. Asimismo, es, junto a Andalucía, la Comunidad que más solicitudes de valoración recibe en relación a su población (4,65%), “lo que quiere decir que tenemos una sociedad muy bien informada”, ha apuntado Loza.
En ese sentido, también es destacable que, La Rioja es, junto a Cantabria, la Comunidad con mayor tasa de cobertura o porcentaje de personas beneficiarias con recursos-prestaciones en relación a la población (2,49).
Según la consejera, “una de las mayores críticas que está recibiendo la Ley de Dependencia es el excesivo peso que tienen las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar respecto al total de recursos y prestaciones a las que tienen derecho las personas dependientes”.
En la Ley, ha insistido Loza, “se establece que deben primar los servicios frente a las prestaciones económicas, de modo que éstas deben tener un carácter subsidiario, aspecto que no se está cumpliendo a nivel nacional ni en muchas Comunidades, a la vista de los datos que aporta el Ministerio. En cambio, La Rioja es una de las pocas Comunidades donde el número de recursos o servicios es mayor que el número de prestaciones económicas concedidas, la proporción es 52,37% frente a 47,63%, lo que supone también un aspecto muy positivo de su gestión de la Ley”.
En otro orden de cosas, la evaluación llevada a cabo por el Observatorio Estatal para la Dependencia sitúa a La Rioja como la Comunidad que más invierte en la aplicación de la Ley, por habitante y año. Así, aporta una media de 183,33 euros frente a los 102,35 euros de España.
La Rioja destaca también en el aspecto laboral según un estudio realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales basado en las propias estadísticas de dependencia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad correspondientes al mes de enero de 2011.
En ese estudio, La Rioja es la Comunidad Autónoma con más puestos de trabajo efectivamente ocupados en relación a las personas atendidas y los recursos de dependencia prestados a los/as riojanos/as. Concretamente, La Rioja posee un ratio de empleo por cada 1.000 habitantes de 5,5 empleos, seguida por Castilla y León con un ratio de 4,5 empleos.
La atención a la dependencia es actualmente uno de los sectores en los que el empleo se encuentra en una mejor situación, pues no sólo se trata de un sector en el que no se destruye empleo, sino que en él también existe una relativa demanda de trabajo.
De las 3.867 personas que trabajan en La Rioja actualmente en relación con los Servicios Sociales, 3.205 personas tienen empleos relacionados con la autonomía personal y la atención a la dependencia, lo que supone un 82,88 % del total.
Asimismo, la encuesta realizada por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Ministerio de Política Territorial y Administración Pública), sobre satisfacción de los Servicios Públicos en el Estado Autonómico, para conocer la percepción que los ciudadanos tienen de los mismos, refleja que La Rioja es la Comunidad donde más satisfechas se encuentran las personas dependientes que reciben algún tipo de recurso-prestación de la Ley de Dependencia y que, junto a Navarra, es la que mayor porcentaje de ciudadanos está satisfecho con la gestión de los recursos-prestaciones de la Ley de Dependencia (53% de satisfechos mientras la media es del 35%).
0