La Rioja lidera el descenso de autónomos extranjeros
Durante el primer mes de 2010, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos –RETA vio descender en 1.875 el número de trabajadores autónomos extranjeros, pasando de los 197.625 autónomos en diciembre de 2009 a 195.750 en enero de 2010, lo que representa una caída en la afiliación del -0,9%. Cifra que prácticamente duplica a la registrada en el total del RETA, que experimentó un descenso en el número de autónomos del -0,5%.
A pesar de este descenso, la caída de afiliación de autónomos extranjeros se ha moderado significativamente en relación a enero de 2009, mes en el que el número de trabajadores foráneos por cuenta propia descendió en 7.342 autónomos.
Con este nuevo descenso, 1.875 trabajadores extranjeros por cuenta propia menos durante el mes de enero, el régimen de autónomos lleva ya diecinueve meses consecutivos - desde julio de 2007- perdiendo afiliados extranjeros.
De los 16.175 autónomos que perdió el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de enero, 1.875 han sido extranjeros, lo que representa el 11,6% del total de autónomos.
Por nacionalidades, cabe destacar que el colectivo de autónomos de China ha sido el único – de las nacionalidades más representativas de autónomos extranjeros en España – que ha aumentado el número de emprendedores en el primer mes de 2010, concretamente 186 autónomos chinos más, lo que se traduce en un aumento del +0,7%. El resto de nacionalidades, un mes más, ha vuelto a descender, siendo los autónomos procedentes de Rumania los más afectados, con una pérdida de afiliación del -2,5%, 607 trabajadores por cuenta propia menos.
En cuanto a los sectores de actividad, 2010 se inicia siguiendo la misma tendencia con la que se cerró 2009: la construcción (-2,9%) y el comercio (-0,4%) siguen siendo los dos grandes afectados en cuanto a pérdida de afiliación, con 1.075 y 224 trabajadores autónomos menos, respectivamente, que en diciembre de 2009, lo que representa el 69,3% de la pérdida de afiliación de autónomos extranjeros.
Por Comunidades Autónomas, Extremadura (+0,7%) fue la única, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+0,3%), que vieron aumentar en enero el número de emprendedores extranjeros. El resto registró tasas negativas de afiliación de autónomos extranjeros, liderando este descenso La Rioja (-2,2%) y las Islas Baleares (-2%).
“La falta de crédito, que se agudiza especialmente en el colectivo de autónomos extranjeros – afirma Lorenzo Amor, Presidente de ATA -, además de la fuerte caída que ha registrado el sector de la construcción y los servicios afines a ésta, ha provocado esta importante pérdida de autónomos extranjeros, que duplica la del total del RETA”.
0