La salud en las urnas
Se ha celebrado en Madrid un debate electoral promovido por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, con la colaboración de la Escuela de Negocios de Esade y el Foro Español de Pacientes. En él participaron José Martínez Olmos por el PSOE, Santiago Cervera por UPN-PP, Montserrat Muñoz de Diego por IU y Manel Balcells por ERC. Excusaron su asistencia a última hora los diputados de CiU y de PNV. El debate fue moderado por Javier Olave, director de Diario Médico, y por Manel Peiró, vicedecano académico de ESADE.
Todos ellos sostuvieron la necesidad de establecer, en la próxima legislatura, un pacto estatal para la sanidad. Asimismo, se pronunciaron a favor de una mayor participación de los pacientes en las políticas públicas y en el gobierno de la sanidad, y por un desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de este sector, mediante la implantación de la historia clínica informatizada y la receta electrónica fundamentalmente. Los recursos humanos también constituyeron un punto clave del debate, valorándose la necesidad de saber cuántos médicos y enfermeras ejercen en España y cuántos se necesitan. Otros asuntos compartidos por los representantes políticos allí presentes fueron la cohesión y la equidad.
PSOE – JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS
Martínez Olmos defendió la necesidad de dar continuidad a un proyecto de gobierno iniciado en esta legislatura y promover la cohesión en el marco de un sistema de salud descentralizado a las comunidades autónomas. Para el PSOE, el nuevo marco de financiación de las autonomías supone reevaluar el proceso de descentralización. Para Martínez Olmos, la legislatura finalizada fue la que produjo un mayor número de decisiones en el Consejo Interterritorial, donde destacó la a aprobación de la estrategia AP 21 para la atención primaria. Afirmó que “no era partidario de que se ganara dinero con la gestión privada de la sanidad pública”
PP – SANTIAGO CERVERA
Santiago Cervera observó cuatro retos en el actual sistema de salud. El primer reto lo situó en el ámbito de la cohesión y de la calidad, donde es necesario hablar de financiación, en términos de corresponsabilidad entre administraciones sanitarias y en la financiación, y definir el catálogo de prestaciones del sistema. Un segundo reto es el diseño de políticas preventivas desde el ámbito nacional. Y, finalmente, el sistema debe liderar los procesos de I+D+I, lo que implica a las prestaciones sanitarias, las nuevas tecnologías y los cambios organizativos. Afirmó que “era necesario conectar la realidad social con la sanitaria y rendir cuentas de las decisiones tomadas”.
0