'La sobreocupación de las prisiones dificulta el trabajo'
Las cárceles españolas mantienen una actividad constante y organizada para lograr la reinserción social de los presos que se encuentran en ellas en todo el territorio nacional. Con este objetivo en cada uno de los centros penitenciarios -en España existen 77- los funcionarios se coordinan como un gran equipo para lograr la reeducación de todos los internos, principal labor que desempeñan diariamente.
Este hecho fue explicado por el director del Centro Penitenciario de Logroño, José Antonio Oca, en la charla que impartió este lunes en la Universidad de La Rioja. Pero sobre todo, la charla, 'Acción social penitenciaria' organizada por la UR, se expuso con el fin de acercar a los alumnos, los futuros profesionales, el trabajo del sistema penitenciario que existe en la actualidad en España, focalizado en esta ocasión en el derecho y el trabajo social.
José Antonio Oca se centró especialmente en las mejoras que se habían producido a nivel teórico y legal, partiendo de lo que quedaba establecido en la Constitución, el Código Civil, el Código Penal y el Reglamento, aunque también acercó a los asistentes a la charla la realidad que existía en los centros penitenciarios españoles.
El director del Centro Penitenciario de Logroño explicó que esa realidad se traducía en la existencia de una “sobreocupación de las prisiones” que “dificulta el trabajo” de los profesionales de los centros. Sin embargo, afirmó que “no ha habido un incremento de los funcionarios de toda condición” y que sería deseable que hubiera más plazas de las que se solicitan cada año porque son “insuficientes”, concluyó.
El trabajo que todos los funcionarios realizan a diario lo hacen con “esfuerzo y profesionalidad” para conseguir “la reinserción social de los presos como fin último”. Respecto a las diferencias existentes entre los diferentes centros penitenciarios españoles, Oca aseveró que había “algunas diferencias” como la cultura existente entre los distintos profesionales que eso se reflejaba en la manera de trabajar, pero que en general entre los centros no existía ninguna porque todos se rigen bajo la misma ley.
TRABAJO EN EQUIPO
El flujo constante de internos es un hecho y siempre quedan muchas cosas por hacer, siempre se puede mejorar el trabajo que se realiza para así mejorar el desarrollo de la persona y garantizarle el acceso a la educación. Además los trabajadores del centro se ocupan de formar profesionalmente a cada uno de los internos, les garantizan también el acceso a actividades deportivas, culturales y laborales, para facilitar la convivencia y evitar cualquier conflicto que se pueda ocasionar como consecuencia de la privación de libertad.
Para lograr este fin último, existe un amplio equipo de profesionales que se encargan de formar y atender a cada uno de los internos de los centros. Concretamente en el Centro Penitenciario de Logroño se encuentran diferentes profesionales especializados en derecho, trabajo social y psicología.
Aunque otros centros españoles cuentan con pedagogos dentro del equipo de profesionales, en Logroño no cuentan con esa especialidad ya que “se trata de una prisión pequeña”, explicó Oca. Aunque aseveró que existe un pequeño departamento para jóvenes, de momento esta profesión no se encuentra dentro del equipo de trabajadores del Centro Penitenciario de Logroño.
0