La trama Gürtel hace reaccionar a los políticos riojanos
El Ayuntamiento de Logroño se ha visto envuelto en la polémica de la trama Gürtel después de que hace dos días se conociera el sumario completo del caso que ha salpicado de lleno a administraciones y políticos del Partido Popular. En su declaración, Francisco Correa, cabecilla de la trama de corrupción, nombró al Ayuntamiento de Logroño aunque de forma muy difusa e indefinida. Pero las palabras de Correa han hecho saltar las alarmas y han provocado una cadena de declaraciones de políticos e instituciones de La Rioja.
Tanto es así, que el Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido a revisar las cuentas del consistorio durante los años 1996 y 1998, años en los que era alcalde el popular José Luis Bermejo. En aquella época, el Ayuntamiento empezó a trabajar con Begar, cuyo presidente Jose Luis Ulibarri se encuentra imputado en la red corrupta. Además el portavoz municipal, Vicente Urquía, recordó que Begar entra en estrecha colaboración con el consistorio a partir del año 98, de la mano del ex consejero del Gobierno de La Rioja, Felipe Ruiz y que en un plazo de siete años logró adjudicaciones y servicios por un valor de 13 millones de euros. Urquía ha asegurado que todo lo que encuentren en las cuentas lo pondrán en conocimiento del juez.
El presidente Pedro Sanz no ha tardado en responder a las palabras del portavoz municipal socialista alegrándose de que “lo que no ha visto el juez, parece que algún concejal o alcalde de Logroño lo va a mirar, me parece extraordinario”.
El jefe del Ejecutivo ha advertido que los riojanos “podemos estar tranquilos” porque no se ha producido una situación irregular en 15 años. Sanz ha tirado de hemeroteca y ha sacado de nuevo a la palestra los escándalos del anterior gobierno regional formado por el PSOE y el PR al tiempo que ha asegurado que el “hotel que tenía Roldán en La Rioja” era la sede de Delegación del Gobierno de aquel entonces. Además Sanz ha recomendado al Ayuntamiento de Logroño que revisen también alguna factura más actual con el fin de que todos estén igualados ante la vigilancia de la corrupción.
Al Partido Riojano le parece adecuado la revisión de las cuentas para eliminar cualquier sospecha aunque no cree necesario que el ex alcalde José Luis Bermejo dé explicaciones.
Para Francisco Martínez-Aldama, secretario general del PSOE de La Rioja, hay que “tener mucha cara” para decir que es una trama para perjudicar al PP, puesto que hay imputados del Partido Popular. “El PP tiene que asumir que su tesorero está imputado por gravísimos delitos. Tiene que limpiar su casa y no ha cesado a nadie”, señala.
Se pregunta cómo, con el número de imputados del PP, Rajoy está desaparecido desde hace 3 días. “Si no es contundente con esta situación, está incapacitado para ser presidente del Gobierno de España. Tiene que salir, dar la cara y contar lo que va a hacer con esos cargos públicos”.
Respecto a las declaraciones de Correa que relacionaban el caso Gürtel con el Ayuntamiento de Logroño en la época en la que José Luis Bermejo era alcalde, al secretario general de los socialistas riojanos le parece bien que se investigue y que se ofrezca transparencia a los ciudadanos.
Por su parte, Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular de Logroño, aseguró en la emisora de radio Punto Radio que las declaraciones de Correa no tienen ninguna credibilidad y que el Ayuntamiento de Logroño cuando ha sido gobernado por el PP ha sido conocido por la inexistencia de escándalos.
0