La UE apoya a países especialmente vulnerables a superar la crisis

Rioja2

0

La Comisión Europea, a través del Mecanismo FLEX de Vulnerabilidad (V-FLEX), destinará 264 millones de euros a ayudar a superar la crisis económica a países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), en condiciones especialmente complicadas. El Mecanismo FLEX ha permitido suministrar 500 millones de euros a lo largo de los años 2009 y 2010.

A este respecto, el Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, declaraba que ''los países en desarrollo atraviesan todavía grandes dificultades como consecuencia directa de la crisis financiera mundial, en particular carecen de fondos suficientes para completar sus presupuestos públicos. Este año, este Mecanismo de la UE ayudará a diecinueve países ACP a mantener su nivel de gasto público en distintos ámbitos prioritarios, paliando así la repercusión social de la recesión económica''.

En 2010 proporcionará ayuda a un total de diecinueve países de África, el Caribe y el Pacífico entre los que se encuentran Antigua y Barbuda, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Sierra Leona o Zimbabue, entre otros, quince de los cuales ya habían recibido fondos por valor de 236 millones de euros a través de este mismo programa.

El objetivo del instrumento V-FLEX es anticiparse a los acontecimientos, teniendo en cuenta las previsiones sobre los déficit fiscales y otros criterios de vulnerabilidad de los países priorizando la intervención preventiva. Supone un complemento a la ayuda del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los bancos de desarrollo regionales con cuyo apoyo fue creado.

Etiquetas
stats