Las enfermeras, indefensas ante el Real Decreto que les ata las manos
La Mesa de la Profesión Enfermera -integrada por el Colegio de Enfermería de La Rioja y el sindicato Satse- ofrecieron en un abarrotado salón de actos de la sede colegial, la sesión informativa Jornada Profesional Enfermera sobre 'Responsabilidad Profesional ante la Prescripción Enfermera', un asunto que preocupa seriamente a la profesión.
Según han señalado, la “enfermería está dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones pero siempre en el marco del Real Decreto”, tras la propuesta de la consejera de Sanidad, María Martín, de llegar a un acuerdo con los actores de la sanidad riojana.
El presidente del Colegio de Enfermería ha recordado que había unanimidad entre los profesionales y las autoridades sanitarias en todos los niveles, con un texto pactado que pasó todos los controles previos antes de llegar al Consejo de Ministros y que fue “cambiado de la noche a la mañana sin previo aviso a ninguna de las partes, con el que lejos de legalizar una situación ha creado un auténtico problema a la sanidad española”.
Celia López, secretaria autonómica de Satse, tomó la palabra para indicar que “en octubre del año pasado creíamos que íbamos a conseguir lo que desde hace 40 años estábamos esperando, Un Decreto que iba a darnos apoyo jurídico a la labor que hemos hecho durante toda la vida, se ha convertido en un auténtico muro”. Celia puso la luz de alarma entre los profesionales señalando que “no somos prescriptores, no valen los actuales protocolos y guías para nuestro trabajo diario y por ello si no está por escrito no debemos hacerlo pues el Real Decreto es de obligado cumplimiento”.
Finalmente Baltasar Gómez Galán, asesor enfermero y licenciado en Derecho comenzó afirmando que “los médicos tienen ahora más problemas que los enfermeros pues ellos, principalmente, reciben la carga del mandado y al enfermero se le deja la atribución de administrar”.
Incidió en que los actuales protocolos no “sirven pues deben ser validados y publicados en el BOE”, al tiempo de reiterar que ahora mismo las actuaciones de los enfermeros no están cubiertas con ningún tipo de seguro por lo que cualquier actuación que haga referencia a la prescripción enfermera “debe recibirla del médico por escrito”. Baltasar Gómez, afirmó que con este Real Decreto “se ha querido rescatar el monopolio del médico y el sistema se ha colapsado”, pero los profesionales no deben olvidar que esta Ley es de obligado cumplimiento.
Las enfermeras expusieron sus particulares casos, para recibir el consejo de los integrantes de la mesa de esta Jornada, que siempre derivaban en las tres grandes ideas que se vienen defendiendo desde la Mesa Enfermera: que hay que cumplir el Real decreto, que no se debe prescribir si no hay notificación por escrito del médico y que el seguro no cubrirá al enfermero si cualquiera de sus actuaciones son denunciadas.
0