La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las FARC entregan los restos del oficial Guevara

Rioja2

0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen cumpliendo, de momento, lo acordado con el gobierno colombiano de Álvaro Uribe. Tras la liberación del soldado Josué Daniel Calvo y el cabo Pablo Emilio Moncayo, la guerrilla ha cumplido su promesa de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, capturado en noviembre de 1998 durante un asalto a la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés.

Las pruebas de ADN confirman que los restos mortales entregados el jueves las FARC corresponden a Guevara, según han informado las autoridades forenses colombianas.

La identificación fue realizada mediante una comparación de muestras genéticas extraídas de la madre del oficial, Emperatriz Castro de Guevara. La directora del instituto de Medicina Legal, Luz Janeth Forero, informó de que las pruebas son fiables en un 99,9%. Tras la identificación, los restos del oficial fueron entregados a su madre para sus exequias.

Forero explicó que se recogieron las muestras necesarias para que Instituto Nacional de Salud establezca las causas de la muerte del oficial, ocurrida durante su cautiverio, la cual se produjo, según las FARC, en enero del 2006 por una enfermedad.

Los restos de Guevara fueron entregados el jueves por las FARC a la misma misión humanitaria que pocos días antes recibió al soldado Josué Daniel Calvo y el suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo.

Hoy serán enterrados en Bogotá los restos mortales de Guevara.

La hermana del oficial de policía, Marcela Guevara, informó en declaraciones a Caracol Radio que los restos fueron trasladados a la Cámara Ardiente del Centro Religioso de la Policía, donde permaneció durante todo el domingo.

En la jornada de hoy, sus restos serán trasladados a la Catedral Primada de Bogotá,

donde se celebrarán los oficios religiosos, para luego conducirlos al cementerio Jardines de Paz, en donde serán sepultados en el Panteón de la Policía Nacional.

“Mi madre, doña Emperatriz, se encuentra muy afectada, muy triste, muy emotiva y prefiere no dar declaraciones, mientras se despide de su hijo, luego de recuperar sus restos y de afrontar con entereza esta angustia como fue la tristeza y la espera de sus restos”, afirmó Marcela Guevara.

También aprovechó para agradecer la solidaridad de todos los colombianos

en estos momentos de angustia y dolor, y especialmente de los medios de comunicación.

Etiquetas
stats