Las FARC liberan al ex diputado Sigifredo López
El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller, ha confirmado hoy que el ex diputado Sigifredo López ya fue liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que va de camino a la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca (oeste del país), junto a la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba.
Heller anunció, mediante un comunicado leído a la prensa, que “en una hora y media se espera” que López esté llegando al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, al lado de Córdoba y los delegados del CICR. La misión humanitaria había partido a primera hora de la mañana desde Cali para recoger al último de los seis secuestrados que las FARC prometieron liberar de forma unilateral.
Por su parte, el delegado del CICR en Colombia, Cristophe Beney, indicó en una entrevista a la emisora local RCN que el viaje de regreso podría durar casi hora y media, por lo que no descarta que el ex diputado llegue a la capital del Cauca después de las 14.00 horas (20.00 hora española).
Beney dijo que desconoce el estado de salud de López, pero supone que “esta bien” y en condiciones para emprender un viaje de esa naturaleza. En la terminal aérea, estará la familia de López esperando su regreso tras casi siete años de secuestro, comentó.
Pese a que no se ha mencionado la posibilidad de que se produzcan más entregas por parte de la guerrilla, en el comunicado divulgado este jueves el CICR ofreció “sus buenos oficios para que los colombianos que se encuentran privados de libertad por motivos relacionados con el conflicto armado, puedan estar reunidos con sus familias”.
“Preocupado por la suerte de todas las víctimas del conflicto armado el CICR continuará trabajando para llevarles protección y asistencia”, reiteró el organismo, principal colaborador en estos procesos de liberación de los rehenes.
Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de “Brasil, el Gobierno y la Fuerza Pública de Colombia, las FARC y los miembros de la comisión de Colombianos y colombianas por la paz” por haber permitido “el éxito de las misiones humanitarias que terminaron con la liberación de seis colombianos”.
Con la entrega de López culmina el operativo que comenzó el pasado domingo con la entrega de cuatro uniformados. El pasado miércoles, pese las dificultades que experimentó la misión los días lunes y martes, fue liberado el ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara tras permanecer casi ocho años en poder de las FARC.
0