Las frutas favoritas de los españoles
Los hogares españoles gastan una media de 365 euros anuales en fruta, “especialmente en plátanos, naranjas y manzanas” que se consolidan como las “más populares”, según refleja el último estudio de TNS sobre los hábitos alimenticios de la población, del que se desprende que en cada casa se consumieron alrededor de 259 kilos durante el último año y que “las únicas clases” que lograron aumentar su consumo fueron la sandía y el melón.
Así, la fruta ocupa un “lugar destacado” en la dieta mediterránea que siguen los españoles. Sin embargo, pese a la disminución de un 0,72 por ciento en su precio respecto al mismo período del año anterior, el análisis muestra una disminución de 5,4 kilos en la fruta adquirida por hogar, pues en el pasado ejercicio el consumo medio fue de 264 kilos por familia.
Por comunidades autónomas, el estudio concluye que Castilla y León y Galicia son “las que más fruta consumen”, ya que compraron 323,2 kilos y 293,9 kilos por hogar respectivamente en el último año. Le siguen Madrid (274,5 kilos), País Vasco (266,4 kilos) y Cataluña (260,3 kilos). Por su parte, Andalucía (233,7 kilos) y Valencia (215,4 kilos) son “las menos se decantan por este tipo de alimentación”.
Igualmente, aclara que Madrid y Galicia son “las únicas regiones” en las que aumenta el consumo de fruta respecto al año anterior, consumiendo casi 10 kilos más, en el caso de los madrileños, y 3,5 kilos más los gallegos. En el resto de comunidades el consumo de fruta descendió entre 6 y 11 kilos; no obstante en País Vasco se mantuvo en una tasa similar.
Por último, a nivel internacional, los españoles se perfilan como “los mayores consumidores de fruta” entre los cinco mayores países europeos, seguidos “de lejos” por los italianos que, con 203 kilos vendidos al año, se consolidan como otros de los “precursores de la dieta mediterránea”. Mientras, ingleses, franceses y alemanes “no llegan a los 100 kilos anuales por hogar”.
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