Las obras de construcción del Centro de Día de la Mancomunidad de Moncalvillo concluyen a finales de 2009
La directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, y el secretario general Técnico de la Consejería de Servicios Sociales, José Manuel Cabañero, visitaron hoy en Fuenmayor (Avenida de la Estación esquina con la calle Palacio), las obras de construcción del Centro de Día de la Mancomunidad del Moncalvillo, que comenzaron el pasado mes de octubre y finalizarán a finales de este año.
El Gobierno de La Rioja está invirtiendo en el Centro de Día de Personas Mayores, que dará servicio a los once municipios que forman la Mancomunidad Pueblos de Moncalvillo, un total de 691.135 euros.
El centro contará con 30 plazas públicas y ofrecerá una respuesta efectiva a las necesidades sociales de las personas mayores de esta Mancomunidad, con servicios de comidas, rehabilitación, terapia ocupacional y atención médico-social.
El Centro de Día se está construyendo sobre una parcela de 614,40 metros cuadrados, situada en la Avenida de la Estación de Fuenmayor y dispondrá de una superficie útil de 332,85 metros cuadrados en planta baja y 102,85 metros cuadrados en la primera planta.
En la planta baja se distribuirán los despachos de dirección, administración e información, la zona de usos múltiples, comedor, cocina, sala de enfermería, baño geriátrico, consulta del podólogo. También dispondrá esta planta de guardarropa, cuarto de limpieza y de basuras, zona de servicio, aseos de personal y vestuario-baños con servicio adaptado. En la primera planta se ubicará el gimnasio y sala de terapia y descanso, así como aseos y la zona de instalaciones.
De acuerdo con el convenio firmado por la Consejería de Servicios Sociales y la Mancomunidad de los Pueblos del Moncalvillo para poner en funcionamiento este centro, corresponde al Gobierno regional construir y gestionar el centro, mientras que el Ayuntamiento de Fuenmayor ha cedido los terrenos y se encarga de la urbanización.
La construcción de este Centro de Día se enmarca en el Acuerdo Interinstitucional firmado el pasado año entre el Gobierno y las entidades locales riojanas para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, que comprometía a los firmantes a garantizar la asistencia y apoyo a las personas dependientes.
En este sentido, una de las prioridades de la Consejería de Servicios Sociales es extender la cobertura de centros de día de manera ordenada en el territorio de La Rioja, asumiendo el Gobierno de La Rioja la construcción y gestión de los Centros de Día en las Cabeceras de Comarca y en cada Mancomunidad de Municipios. Cada Mancomunidad interesada decide en qué municipio se prestará el servicio (en este caso Moncalvillo ha decidido que sea Fuenmayor).
MANCOMUNIDAD DE MONCALVILLO
La Mancomunidad de Moncalvillo agrupa a una población de unas 10.000 personas pertenecientes a los municipios de Cenicero, Daroca, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés, Torremontalbo y Ventosa.
0