“Lo más difícil como trashumante es ver la cantidad de pueblos sin vecinos”
''Levantarse pronto, desayunar y salir con la fresca'', así nos cuenta Francisco Ramos como empieza la mañana de un pastor trashumante. Este catalán, que ha dedicado toda su vida a las ovejas, es uno de los cuatro pastores que acompañan al grupo de 500 ovejas que llegarán a Brieva de Cameros este fin de semana.
Estuvo 27 años cuidando a las ovejas en Cataluña con su padre y siguió esta labor en provincias como Extremadura, León o Cuenca. Nos explica que no podemos olvidar que la trashumancia ha cambiado mucho de antes a ahora. Cuándo él empezó sus viajes, salían solo con un burro que cargaba todo, sin embargo, ahora es mucho más práctico. Llevan más preparación, mastines que cuidan al rebaño y coches de ayuda por si tienen algún problema con los animales.
Esta travesía de 580 kilómetros es una aventura, ''sobre todo para los más jóvenes'', explica Francisco. Son pocos los atrevidos a hacer esta ruta porque, aunque pueda parecer algo sencillo, es más duro de lo que la gente se imagina. Personalmente, lo más difícil para este pastor es ver la gran cantidad de pueblos que carecen de vecinos, resaltando que ''hay que valorar el esfuerzo de la gente de los pueblos''.
Este rebaño de ovejas merinas completará este sábado los 580 kilómetros que separan Cañaveral (Cáceres) de Brieva. Partieron el pasado 25 de mayo y llegan a La Rioja a través de la Cañada Soriana Occidental. Las ovejas entrarán en nuestra Comunidad por el Alto de Viniegra de Arriba hasta llegar a Brieva. Precisamente, el acto organizado para salir a su encuentro es una de las principales novedades del programa de la 19ª Fiesta de las Trashumancia que se celebrará este sábado y domingo en Brieva. Se saldrá el sábado a las 10 horas desde la Plaza del pueblo y se irá al encuentro del rebaño, un paseo aproximado de unas dos horas y media para conocer de cerca el trasiego que realizan pastores y rebaños, en verano hacia los pastos del norte y al llegar el otoño, hacia el sur.
El Ayuntamiento de Brieva y la Asociación Brita han programado actividades para todo el fin de semana, con la colaboración de la Asociación de la Tercera Edad, la Asociación de Cazadores, así como del resto de vecinos del pueblo de Brieva.
Durante las dos jornadas se sucederán la feria de artesanía, degustaciones gastronómicas de migas y caldereta serrana, un concierto de música celta a cargo del grupo vallisoletano “Veteranos de las Galias”, una exposición de fotografías del esquileo tradicional de Brieva, demostración de esquileo a tijera, exhibición de perros pastores, además del paso del rebaño por las calles del pueblo. También se han programa actividades para los niños y visitas al museo Rancho de Esquileo.
0