Logroño acoge una exposición sobre misiones internacionales del Ejército Español
La Fundación Caja Rioja y la Delegación de Defensa en La Rioja han presentado hoy la exposición 'Misiones internacionales. 20 años en imágenes', que puede visitarse en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced hasta el 27 de julio.
La muestra contiene un total de 32 fotografías de las misiones que llevan a cabo los diferentes ejércitos españoles.
Desde 1989, unos 100.000 militares españoles han participado en más de 50 misiones internacionales y de ayuda humanitaria en cuatro continentes -Europa, África, Asia y América- desplegados tanto en zonas asoladas por conflictos como por catástrofes naturales.
A lo largo de estos 20 años, los soldados españoles han llevado a cabo una amplia gama de labores que van desde la desmovilización y desarme de fuerzas contendientes, la interposición entre ellas, el control del alto el fuego a la supervisión de procesos electorales.
También han actuado en la evacuación de víctimas, el levantamiento de campos de refugiados, la escolta y distribución de ayuda humanitaria, la asistencia sanitaria y la ayuda a la reconstrucción de zonas devastadas.
Los soldados españoles han realizado más de 176.000 patrullas para velar por la seguridad de la población en distintas zonas del planeta y han recorrido más de 31 millones de kilómetros.
Han participado en más de 3.400 misiones de desactivación de explosivos y 1.100 controles de armamento y colaborado en más de 1.200 proyectos de cooperación.
Su esfuerzo ha permitido hacer llegar más de 169 toneladas de ayuda humanitaria a la población que la necesitaba de forma urgente.
Ha sido mucho el trabajo a lo largo de estas dos décadas en las que miembros de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil han demostrado su capacidad de esfuerzo, su neutralidad y eficacia allí donde han estado desplegados.
Esto, unido a su buen talante y su calidad humana, ha contribuido a dejar una estela de cariño y una profunda gratitud hacia su trabajo, allí donde han estado.
Pero la presencia española en estas misiones ha ocasionado también un alto coste humano, ya que 162 militares han perdido la vida defendiendo la seguridad internacional.
Su trabajo ha contribuido a que hoy España esté en la vanguardia de la defensa y de la garantía de los derechos humanos en el mundo.
0