La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

16 cámaras controlan Logroño

Rioja2

0

Las cámaras controlan el acceso de los vehículos en Cien Tiendas y en las calles Mª Teresa Gil de Gárate y Canalejas. Durante el mes de agosto este sistema de control estará en un período de prueba, por lo que no se sancionará a los vehículos que incumplan la normativa hasta septiembre. El Ayuntamiento avisará a los usuarios antes de comenzar las sanciones que serán, como hasta ahora, de 45 euros (31 euros por pago previo).

La normativa también sigue siendo la de siempre. “Esta medida es la posibilidad técnica e hacer que se cumpla”, ha explicado Domingo Dorado, concejal de Movilidad. Y para ello se han colocado ocho cámaras en Cien Tiendas (cuatro a la salida y cuatro a la entrada), seis en Mª Teresa Gil de Gárate (la mitad a la salida y la otra mitad a la entrada) y dos repartidas al principio y al final de la calle Canalejas.

Los vecinos de la zona pueden pasar con su coche durante 15 minutos, “los que se prevé que pueden tardar entre que entran, descargan lo que lleven y salen”, ha afirmado el alcalde, Tomás Santos. Los residentes que tienen plaza de garaje en esa zona, también están autorizados a entrar sin restricción de tiempo, aunque “si dejan el coche aparcado en el calle, serán sancionados·, ha advertido.

El alcalde ha contemplado también la posibilidad de casos especiales, como el de “algún vecino al que un familiar suela llevar la compra”, en cuyo caso se consiente el acceso del vehículo si fuera necesario.

Además, para todas aquellas situaciones excepcionales que no estén contempladas, en las entradas de cada calle hay un vídeo interfono que conecta directamente con la policía. El dispositivo sólo permite llamar cuando sienta la presencia de un coche parado junto a él, “para evitar las llamadas continuas”, ha dicho Santos.

Las cámaras estan situadas tanto en las salidas de las calles mencionadas como en las entradas, controlando, mediante fotografías de las matrículas, qué coches circulan por dichas zonas y cuánto tiempo permanecen en ellas. Con este sistema se puede hacer efectiva la ley de carga y descarga, ya que los vehículos “pueden estacionarse con este fin entre las siete y las doce de la mañana, pero no más de veinte minutos y eso era más difícil de controlar hasta ahora”.

La Policía dispone, además, de una base de datos donde consten los vehículos autorizados. En caso de que algún conductor viole la normativa, transcurridas 48 horas se enviará la sanción. Además, este sistema, que ya ha sido implantado “con éxito” según el alcalde en ciudades como Madrid o Barcelona, permite saber también si alguno de esos vehículos pertenece a la 'lista negra' de la Policía (coches robados o de terroristas, por ejemplo).

Asimismo, Tomás Santos ha querido dejar claro que esta medida no tiene “un fin recaudatorio”, y ha recalcado que el objetivo es lograr “una ciudad más respetuosa y amable con el peatón”.

Etiquetas
stats