Ahorro de agua y vuelta al jardín 'clásico'
El Ayuntamiento de Logroño aprobó el pasado miércoles en Junta de Gobierno Local el expediente de contratación de una docena de actuaciones de mejora de zonas verdes. La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha informado sobre dónde y cómo se van a realizar estas mejoras presupuestadas con 100.000 euros.
Arreglos que abordarán diferentes actuaciones en materia ambiental, desde pavimentación de drenajes, plantación de árboles o instalación reparación de la red de riegos. En los que el hilo conductor será “el ahorro de agua, con la plantación de especies de bajo consumo hídrico” ha destacado la edil.
Las mejoras se desarrollan teniendo en cuenta los datos recogidos por el sistema de inspección que ha realizado el Ayuntamiento, que ha contado con la colaboración de los educadores ambientales y los vecinos de la ciudad.
11+1 ACTUACIONES
Concha Arribas destaca el objetivo de “armonizar el medio natural en el paisaje urbano”. Una vez adjudicado el lote de actuaciones, está previsto que se comience a trabajar en el mes de noviembre y que esté todo terminado en un plazo de tres meses.
Para ello la intención es que una empresa se encargue del total de las actuaciones distribuidas desde la rotonda de la calle Cigüeña, pasando por las jardineras de Duque de Najera, el parterre de la Iglesia de Santiago o las mejoras en la plaza San Pio X, en donde se va a construir más adelante un pista polideportiva junto a los juegos infantiles.
Superan también los 10.000 euros la mejora del drenaje de aguas pluviales de la Plaza de los Tilos (12.323 euros), y las actuaciones en la calle Hermanos Hircio, en los carriles de acceso a Portillejo y en las jardineras de las calles Obispo Lepe y Obispo Fidel García. La actuación más cara se llevará a cabo en los jardines de Gonzalo de Berceo, donde se ajardinará la zona deteriorada, y se instalará una red de riego centralizada y automatizada. Costará cerca de 26.000 euros.
Se pretende mejorar zonas deterioradas sin obviar la labor social de las mismas “descanso, zona infantil y paseo” ha comentado la concejala.
JARDINERÍA CLÁSICA
La concejala destaca el deseo de muchos de los vecinos de sustituir la 'xerojardinería' (parterres decorados con piedritas) por la convencional o clásica (plantar césped y flores), porque en Logroño, indica, “gusta más”. Estos cambios se llevarán a cabo en la calle Hermanos Hircio, además de reponer los árboles secos y renovar la red de riego.
0